Una gran cantidad de críticas por parte de políticos, periodistas y ciudadanos quienes hicieron hacer su sentir de desagrado, especialmente por las redes sociales, hacia la visita que realizó el candidato republicano Donald Trump al país a invitación expresa de Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.
Personalidades como el reconocido historiador Enrique Krauze calificó esta reunión como un “error histórico” y criticó la posición “muy poco valiente” del Presidente de la República; por su parte la gran mayoría de mexicanos esperaban que durante esta visita, Enrique Peña Nieto exigiera una disculpa pública al candidato republicano debido a su constante ataque a los mexicanos mediante un discurso lleno de odio.
Ante esta situación el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, detalló que las invitaciones al país se les hicieron el pasado viernes, tanto al candidato republicano como a la demócrata, Hillary Clinton. El primero en contestar fue Donald Trump, quien pidió que el encuentro se diera lo más pronto posible, por lo que se acordó que fuera este miércoles.
Sin embargo, esto no fue así pues Trump reiteró en más de una ocasión su intención de construir un muro en la frontera con México, abogando a la “seguridad de ambos países” y no solo eso pues durante la noche de ayer recalcó que su muro será “impenetrable, físico, alto, poderoso, hermoso” además de que será pagado “100%” por México, aunque los mexicanos “aún no lo saben”, enfatizó.
Tal parece que con esta situación, Peña Nieto continúa cayendo del agrado de los mexicanos pues no solamente invitó al país a quien se ha declarado en más de una ocasión enemigo de los mexicanos, sino que además la reunión no hizo cambiar de parecer al republicano Trump y solo “consumó la humillación”, así lo expresó Vicente Fox, ex-presidente de México.