Ven cubanos precipitada la decisión de EEUU

0
762

CUBA.- Los cubanos recibieron este viernes con decepción y perplejidad la decisión de Estados Unidos de retirar a más de la mitad de su personal diplomático en La Habana y congelar la emisión de visados.

Tildaron dicha medida de precipitada y nociva para la relación bilateral.

Esta decisión nos afecta totalmente. Nos quedamos sin trabajo, no sé qué vamos a hacer”, afirmó Bárbara Blanco, que vive frente a la embajada de EU en La Habana y desde hace más de 20 años se gana la vida ayudando a los solicitantes de visa a rellenar los formularios y hacer los trámites para viajar.

Bárbara, de 63 años, asegura que el trabajo se mantuvo estable y seguro en todos esos años hasta ahora y que toda su familia depende de ese medio de vida, que sufrió recientemente un varapalo con el paso del huracán “Irma”, que arrasó la isla entre el 8 y 10 de septiembre.

Eso fue un contratiempo temporal, pero esto es muy grave. Yo no tengo otra alternativa, llevo muchos años viviendo de esto”, admitió todavía incrédula ante la última decisión del Gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba, en un momento en que la tensión subió en decibelios tras destaparse la trama de los ataques acústicos.

Pedro Hernández, de 76 años, no daba crédito a la noticia, ya que desde hace seis años instaló en su casa, situada frente a la embajada estadunidense, una oficina para ayudar con los trámites de visados.

Si no tengo eso me muero. Ya me llevó todo el ciclón y ahora no sé qué voy a hacer si eso es definitivo, posiblemente tirarme por el Malecón”, afirmó afligido, ya que de esa pequeña oficina en su casa “comen cuatro bocas”.

Convencido de que era un negocio seguro, David, de 30 años, abrió hace un año y medio una pequeña cafetería en las inmediaciones de la sede diplomática, ya que hasta ahora cada mañana decenas de personas pasan por allá para recoger visas, hacer trámites o entrevistas consulares.

Si pasa eso, no sólo yo, unas cuantas cafeterías en los alrededores se van a afectar porque el fuerte de la clientela es la gente que viene a la embajada”, cuenta.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, señaló que Estados Unidos seguirá trabajando con el Gobierno cubano en la investigación sobre los “ataques de naturaleza desconocida” sufridos por sus diplomáticos en La Habana.

Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, explicó en un comunicado.

La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se ha tomado para asegurar la seguridad de nuestro personal.

Mantenemos las relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo en Cuba sigue estando guiado por los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, agregó.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje en la que aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordena la retirada del personal no esencial de su embajada en La Habana.

Debido a la reducción del personal, los servicios que proporcionará la embajada estadounidense estarán limitados a aquellos de urgencia, y se suspendió indefinidamente la emisión de visados a cubanos desde esa legación.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!