Velo desde casa: suspenden clases en Coahuila por el eclipse solar 2024

0
12

SALTILLO.- En vista del próximo eclipse solar de este 2024, la Secretaría de Educación de Coahuila, decidió suspender las clases el próximo lunes 8 de abril. Esto, con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de todas las alumnas y alumnos coahuilenses, así como de la comunidad en general.

En un comunicado de prensa, el secretario de educación, Emanuel Garza Fishburn, resaltó la importancia de este fenómeno natural, que podrá ser observado de manera total en 30 de los 38 municipios de Coahuila y de forma parcial en los 8 restantes.

 

Suspensión de clases por eclipse en Coahuila será en todos los niveles

Aunque en un inicio, el gobierno había propuesto la suspensión únicamente para nivel preescolar, ante las solicitudes de diversas comunidades educativas de Coahuila, se tomó la determinación de suspender las actividades académicas en todos los niveles por el eclipse.

Garza Fishburn extendió una invitación a toda la comunidad educativa a participar en la observación segura del eclipse, la cual se llevará a cabo en los centros de observación designados para tal fin en cada municipio.

Recomendaciones para ver el eclipse solar fuera de clases en Coahuila

La Secretaría de Educación recordó la importancia de seguir las recomendaciones que hacen las autoridades competentes para poder disfrutar de este eclipse de la manera más segura:

– Usar filtros especiales como Mylar o cristales de soldador con filtro 14
– Limitar el tiempo de observación a 10 segundos
– Evitar usar métodos inseguros como radiografías o vidrio ahumado o reflejo en el agua
– Nunca mirar el sol directamente sin protección

¿Dónde se localizan los centros de observación?

El Gobierno del estado ha preparado un amplio operativo para garantizar que tanto los coahuilenses como los visitantes puedan disfrutar de este fenómeno de manera ordenada y segura. El eclipse tendrá lugar entre las 10:50 y las 13:40 horas, con una obscuración total de aproximadamente 3 a 4:27 minutos.

Para obtener más información sobre los centros de observación segura en cada municipio, se puede consultar la página web http://www.planetariumtorreon.com.

En algunos de los lugares donde estarán dichos centros son por ejemplo en Torreón, donde se habilitarán en el Bosque Urbano, el Puerto las Noas, la Plaza Mayor y el Centro de Convenciones; en Piedras Negras, la Gran Plaza y el Paseo del Río; en Acuña, la Macroplaza; en Múzquiz, la Macroplaza; en Sabinas, la Unidad Deportiva; en Cuatro Ciénegas, la pista municipal; en Monclova, el Ecoparte; en Saltillo, el Paseo Capital; y en Parras de la Fuente, la cancha del Santo Madero.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!