CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro del paquete de servicios que ofrecen vendedores de concesionarias de automóviles como Audi y BMW a sus clientes está el poder emplacar los vehículos en Morelos, con lo que dejarían de pagar la tenencia en la Ciudad de México, debido a que ese estado no cobra el impuesto desde 2012.
El costo de este trámite en las agencias va de 5 mil a 7 mil pesos, cuando dar de alta la unidad en Morelos cuesta 755 pesos, además de que se pueden registrar decenas de automóviles en una sola dirección sin problema.
“El trámite es sencillo, solamente hay que presentar una identificación oficial, la factura de compra y un pago por gestoría”, explica uno de los vendedores.
Por esta práctica, que permite a los capitalinos con autos de lujo eludir la tenencia, la Secretaría de Finanzas deja de recaudar alrededor de 2 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el gobierno.
La Secretaría de Movilidad reportó que tras la derogación de la tenencia federal en 2012, el número de autos con valor superior a 250 mil pesos que fueron dados de baja en la capital para registrarlos en otro estado, creció 2,050%.
Una investigación de Claudio X. González, de Mexicanos Contra la Corrupción, muestra que la práctica para evadir el pago de la tenencia de autos de lujo en la capital es realizada por ciudadanos, empresarios, asambleístas, diputados federales, senadores y funcionarios de la Suprema Corte de Justicia.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!