Varios estados de EEUU alertan por el riesgo del virus del Nilo Occidental

0
15

ESTADOS UNIDOS.- Al menos ocho estados de EU están emitiendo alertas sobre el riesgo del virus del Nilo Occidental a medida que aumentan los casos por contagio en humanos y animales.

De acuerdo con informes de funcionarios de salud, los estados de Connecticut, Utah, Dakota del Norte, Louisiana, Idaho, New Hampshire, Massachusetts y Delaware son los más afectados por este virus.

El virus del Nilo Occidental es la causa de enfermedades principalmente transmitidas por mosquitos en Estados Unidos, según señalan los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Philip Armstrong, doctor entomólogo médico de la Estación Experimental Agrícola de Connecticut, reportó un aumento considerable de mosquitos infectados y señaló que el riesgo de enfermar por este virus será alto hasta al menos octubre.

En dicho estado se informó que un tercer residente estaba enfermo y que durante la etapa crítico experimentó encefalitis.

Por su parte, en Idaho se identificaron seis pacientes con el virus desde septiembre, todas con afectaciones neurológicas graves y una muerte.

“Las condiciones son adecuadas para que los mosquitos transmitan el virus ahora hasta que una helada mortal elimine las poblaciones de mosquitos”, dijo en un comunicado Leslie Tenglesen, doctora veterinaria de salud pública del la División de Salud Pública del Departamento de Salud de Idaho.

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental se reportó por primera vez en Estados Unidos en 1999, luego de que varias personas y animales se infectaron a través de picaduras de moscos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas del virus van desde fiebre alta, dolores de cabeza y corporales; vómitos y diarrea hasta salpullido.

En casos extremos, el virus ocasiona inflamación de la médula espinal o el cerebro, según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los síntomas generalmente duran apenas unos días, pero pueden extenderse hasta el mes.

¿Cómo se previene el virus del Nilo?

No existe vacuna o tratamiento para la infección, aunque sí hay medidas preventivas para reducir el riesgo de picadura.

Se recomienda el uso de aerosoles y repelentes con ingredientes activos como DEET, Picaridin y aceite de eucalipto de limón.

Las personas deben utilizar pantalones y mangas largas para disuadir a los moscos.

Otra forma de prevenir las picaduras, y por consecuencia el virus, es controlando los cultivos de moscos en el hogar de la siguiente forma:

– Elimina agua estancada en canales de lluvia obstruidos, barriles, neumáticos, cubos o cualquier cosa que contenga agua durante más de una semana.

– Asegúrate de que piscinas, spas y estanques estén limpios.

– Cambia el agua en los platos de las mascotas, baños de pájaros y recipientes pequeños una vez a la semana.

– Usa repelente de insectos cuando salgas al aire libre.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!