CD. DE MÉXICO.- La vacuna contra la tosferina se debe aplicar cada diez años a partir del último refuerzo que se haya recibido durante la infancia, reveló en entrevista con Excélsior, Rodrigo Romero Feregrino, coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).
Explicó que la inmunidad contra la bacteria Bordetella pertussis, que ocasiona esta enfermedad respiratoria solo se mantiene durante una década, por lo cual, “durante la adolescencia y toda la vida adulta es necesario recibir el refuerzo de los biológicos DPT o DPaT, -ambos para combatir difteria, tos ferina y tétanos-”.
Romero Feregrino, añadió que esta enfermedad que es altamente contagiosa, en su mayoría afecta a los niños, pero se puede presentar en cualquier edad.
Tanto para difteria, tosferina y tétanos con el tiempo la protección que tenemos disminuye. Entonces al vacunar o revacunar con un refuerzo regresamos al nivel necesario de protección para prevenir la enfermedad.
Entonces cada diez años se deben poner estas vacunas por tres razones. Una para prevenir la tos ferina, otra porque si llegamos a tener un accidente con un objeto que esté contaminado con tétanos, pues ya estamos protegidos. Y la tercera razón es que también vamos a obtener inmunidad contra la difteria, que aunque no se han presentado casos en los últimos años, es mejor estar vacunados”, señaló.
El coordinador general de la AMV, explicó que en México, en el esquema nacional de vacunación los jóvenes y los adultos no están incluidos para recibir de manera gratuita el biológico, por lo que recomendó que los refuerzos de cada diez años, se apliquen en centros de vacunación y hospitales privados.
Cabe señalar que al consultar páginas de hospitales, donde se ofrece la vacuna contra tosferina, difteria y tétanos, los costos varían desde $620.00 pesos en adelante.
¿QUIÉNES RECIBEN LA VACUNA CONTRA TOSFERINA DE MANERA GRATUITA?
Rodrigo Romero Feregrino explicó que en la Cartilla Nacional de Salud, la vacuna contra la tosferina viene incluida en la hexavalente que se pone en todo el país, “de manera gratuita a partir de los dos meses de edad, con cuatro refuerzos, hasta los cuatro y seis años.
“La hexavalente que contiene difteria, tosferina, tétanos, haemophilus, influenza, poliomielitis y hepatitis B”, detalló.
Y en el caso de las mujeres embarazadas también su vacunación no tiene costo en el sector salud, ya que pueden recibir la DPT o DPaT, en cualquier mes para que le transmitan inmunidad al bebe, aunque lo ideal es -entre las semanas 27 y 36 de gestación-.
Para conocer a detalle el esquema de vacunación que corresponde a cada edad se puede visitar la página:
https://vacunacion.org/esquemas-de-vacunacion/
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!