A pesar de que parezca imposible existen alternativas de emplear la tecnología con un impacto menor sobre el medio ambiente.
Más allá de trucos para ahorrar consumo, que muchos conocen de sobra, existen varias aplicaciones y herramientas al alcance de todos que ayudan a mitigar los efectos sobre el medio ambiente que se derivan del uso de las tecnologías.
Ecosia, es una aplicación que consiste en un buscador ecológico que emplea el 80% del dinero que ingresa por los enlaces patrocinados en ayudar a un proyecto para la protección de la selva tropical que dirige la ONG internacional WWF. De esta manera los usuarios pueden ayudar al medio ambiente haciendo una actividad tan simple y habitual como buscar términos en internet.
Otra forma de contribuir a la protección del medio ambiente es ahorrando batería del celular, ya que así evitas tener que cargarlo con tanta frecuencia. Con aplicaciones gratuitas como Greenify, GreenPower o Asistente de Batería, disponibles para iOS y Android, estarás reduciendo el consumo y ayudando al Planeta Tierra.
Si hablamos de ecología, hay que referirse al reciclaje. La aplicación iRecycle, incluye un directorio con más de 350 materiales distintos que se pueden reciclar, entre ellos de electrónica, y que además te indica cómo puedes hacerlo y dónde están los centros de reciclaje más cercanos por gps.
Si hay un medio de transporte ecológico por excelencia, esa es la bicicleta. Para los amantes de las dos ruedas verdes, existen decenas de aplicaciones que diseñan rutas o que ubican por gps los centros de ayuda para ciclistas más cercanos, como Ride the City, otras con más de 850.000 recorridos en todo el mundo y con una gran comunidad generada detrás, como BikeMap, o Mapmyride. Otra alternativa a la bici en cuestión de transporte ecológico es el coche eléctrico.