Tampico, Tamps.-La Policía Estatal armó un plan de acercamiento con centros comerciales para evitar robos que contempla comunicación vía WhatsApp, a pesar de que existen números de emergencia como el recientemente habilitado 911 en el C4.
“Fue a iniciativa de los empresarios este acercamiento con las tiendas e iniciamos con esta cadena (que tiene aproximadamente 15 tiendas en Tampico, Madero y Altamira)”, precisó Alejandro Beaven Magaña, delegado de la Policía Estatal en el sur.
Explicó el mando policial que una parte fundamental del plan que busca inhibir el robo es “un chat interno para que el gerente de cada sucursal, al momento en que empiece a ver algo sospechoso, lo reporte y más pronto les caemos”.
La Policía adopta la medida con el propósito de tener una comunicación más rápida, pese a que ya existe una línea de emergencia que recientemente entró en vigor en esta parte del estado que es el 911, pero que muchos usuarios tachan de “burocrática”.
“El 911 ha sido reportado por los ciudadanos como muy burocrático, ya que hablas y en vez de tomarte la llamada de inmediato, te toman una serie de datos que quitan mucho tiempo”, aseguró la regidora América Sandoval Morales, comisionada en Seguridad Pública.
Inclusive, explicó la edil, desde el Palacio se intentaron hacer llamadas al número de emergencia luego de un incidente reportado por un ciudadano; sin embargo, nunca se pudo procesar el reportede auxilio.
Respecto a la nueva estrategia de seguridad pública con la iniciativa privada, informó Beaven Magaña, se pretende que los responsables de cada tienda conozcan al patrullero que estará de guardia en la zona correspondiente.
“Los canales de comunicación y las patrullas se tienen que presentar con los gerentes de dicha cadena de tiendas, quienes tienen que saber cuál es el patrullero que está ese día, tienen que tener bien cerrada la comunicación”, apuntó el mando.
Mientras tanto, en el sur de Tamaulipas, se ha desencadenado una serie de robos a comercios, bancos, centros comerciales grandes, cines y hasta restaurantes, los cuales se realizan con lujo de violencia.
Reconoció Alejandro Beaven que es complejo poder atacar dichos robos porque se cometen en un periodo de tiempo muy corto, lo que hace casi imposible que los elementos de seguridad puedan llegar al auxilio.
“Los dos últimos asaltos que se dieron en dicha tienda entran en salen en 50 segundos, es difícil y lo que se roban es bien poquito, eso también dice que no les va a durar mucho y podría asumir que lo tendrían que hacer de manera seguida”, declaró.
Dicha estrategia de acercamiento con los centros comerciales se dio apenas este martes, así que están en espera de los resultados para comenzar a tener el vínculo con la mayoría de negocios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!