Urge más Eficacia en Juntas de Conciliación

Persisten las fallas en las Juntas de Conciliación tanto locales como federales, debido al enorme rezago que tienen y la lentitud con que se atienden las demandas.

0
881
Foto: Agencia

Tampico, Tam.-A fin de lograr que haya justicia rápida y expedita, es necesario que un juicio no dure más de 3 años, que en todas las etapas del proceso se dé prioridad a la conciliación y se facilite la resolución anticipada de los conflictos por la vía del convenio.

Por ello, se proponen reformas al sector laboral, para que en lo sucesivo, la justicia sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, según corresponda.

Así lo dio a conocer el Lic. Emiliano Arteaga Puga, Vicepresidente del Colegio de Abogados del sur de Tamaulipas, quien como reconoció que como parte del proceso de modernización en las juntas locales y especiales en los estados, están los juicios orales en materia laboral, que hacen más transparente, ágil y profesional los procesos.

Sin embargo, hizo ver que las reformas proponen revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales, creando para ello un organismo descentralizado que tendrá la facultad de atender el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Precisó que persisten las fallas en las Juntas de Conciliación, tanto locales como federales, debido al enorme rezago que tienen y la lentitud con que se atienden las demandas.

Por ello, agregó que se revisarán en la ley respectiva, los procedimientos para la firma, depósito y registro de los contratos colectivos, por lo que con pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación, se fortalecerá la representatividad y legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la negociación colectiva.