Una victoria para el chavismo la acción de la OEA

El régimen chavista proclamó un triunfo en la OEA

0
795
Una victoria para el chavismo la acción de la OEA / Foto: Agencia

Tras dos días de agitación diplomática en Washington, Caracas y otras capitales americanas por la crisis venezolana, los escenarios del conflicto se reacomodaron este jueves luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó el miércoles por la noche promover un diálogo “abierto e incluyente” de oficialistas y opositores, sin mencionar la opción de activar la Carta Democrática Interamericana en contra del régimen chavista que gobierna hace más de 17 años el país.

Pese a que las tensiones internas son diarias e incesantes, por la violencia y el desabasto, entre otras cosas, el presidente Nicolás Maduro aplacó el flanco externo. Con la resolución, Venezuela congeló momentáneamente una iniciativa lanzada el martes anterior por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al invocar la Carta para pedir una cita del Consejo Permanente de ese foro que evalúe si hay ruptura constitucional en el país y determine si se suspende a ese país de participar en el organismo interamericano.

El régimen chavista proclamó un triunfo en la OEA. La canciller venezolana Delcy Rodríguez aseguró en Twitter que “esta victoria es un reconocimiento al gobierno constitucional” de Maduro y “al sistema democrático de promoción” de los derechos humanos.

Sin referirse a la resolución, Almagro dijo el jueves en Twitter que “hoy más que nunca urge fecha de reunión” del Consejo sobre la Carta. En un informe sobre la profunda crisis política, social y económica de Venezuela que presentó el martes, el diplomático precisó que la cita podría ser entre 10 y 20 de este mes.

En la misma red, la dirigente opositora María Corina Machado fustigó el pacto en la OEA y alertó que los países que “deciden darle más tiempo a Maduro para que demuestre —otra vez— que no quiere diálogo, deben asumir que ello tiene un precio: muertos”.

Al subrayar que el diálogo es una farsa, adujo que la vía es “democracia o dictadura. Acción o dilación”. La dirigente reafirmó la desconfianza de la oposición con el ex presidente colombiano Ernesto Samper, quien como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) auspicia el diálogo chavistas-antichavistas con mediación de otros tres ex presidentes. “Almagro o Samper”, recalcó.

Como reflejo de las fuertes tensiones políticas de chavistas y antichavistas y en lo que es ya una escena cotidiana, ayer hubo violentos choques callejeros entre opositores y fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos; varios periodistas fueron agredidos en disturbios en Caracas.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición, advirtió el jueves que “la posibilidad” de activar la Carta “sigue en pie”, porque en próximas reuniones de la OEA, como la Asamblea General del 13 al 15 de este mes en República Dominica, se podrán “debatir diversas modalidades para la utilización de ese instrumento”.

En tanto, la MUD denunció otro bloqueo a su propuesta de referéndum revocatorio del mandato de Maduro.