Una experiencia de película en Tag CDMX

0
733
El dibujante de comics Humberto Ramos, quien labora para Marvel Comics, en conferencia de prensa. (Agencia El Universal)

CDMX.- Con la premisa de “Be more nerd” (Se más nerd), el primer día de la edición 2016 de Tag CDMX estuvo cargada de una fuerte influencia cinematográfica, tanto latinoamericana como estadounidense, cuya culminación fue la ponencia del realizador Jim Jarmush.

Las actividades este año comenzaron desde las 6:00 horas, los estudiantes y jóvenes —en su mayoría asistentes a este encuentro— llegaron desde temprana hora.

Era un hecho que querían estar más cerca de los expositores e ídolos con quienes podrían interactuar en cada una de las pláticas.

Uno de esos encuentros en los que los propios panelistas quedaron sorprendidos fue el que ofreció el colectivo chileno Punk Robot Animation, ganadores del Oscar en la pasada entrega de la estatuilla a Mejor Corto Animado por su trabajo “Bear story”.

Durante su encuentro con los mexicanos en el Lunario del Auditorio Nacional, Gabriel Osorio y Patricio Escala, mentes detrás del estudio de animación, hablaron de la felicidad y responsabilidad que les confirió ser los primero chilenos en ganar un Oscar.

“Creo que nunca lo hicimos pensando en ganar algún premio, lo hicimos queriendo desarrollar una industria más amplia de la animación en el país, ahora creemos que el Oscar fue un plus, pero también ha hecho que sigamos esforzándonos por querer hacer cosas mejores y seguir desarrollando la industria chilena”, dijo Patricio.

Otro personaje involucrado en el séptimo arte que compartió su experiencia con los jóvenes universitarios fue el mexicano David Pablos, quien además diseccionó algunas escenas de su reciente trabajo “Las elegidas”.

En la charla, Pablos afirmó que sigue siendo complicado para cualquier cineasta estrenar las cintas nacionales, y más aún recuperar la inversión.

No obstante, destacó que las plataformas digitales se han convertido en una buena opción para la difusión de los proyectos.

Además el realizador tijuanense aprovechó para dar algunos tips a algunos asistentes que buscan ser los futuros directores de cine.

Uno de los expositores que quizá convocó más asistentes fue Humberto Ramos, dibujante mexicano que actualmente trabaja en Marvel Cómics.

Ramos compartió su experiencia de trabajar en una de las máximas casas de animación y narró algo de lo que vivió para ser una de las mentes creativas tras éxitos como Spider man.

“Ha sido un largo camino, tarde más de 15 años en llegar a dibujar Spider-Man”, explicó.

El plato fuerte de la noche fue Jim Jarmush, quien compartió con los mexicanos su experiencia en el cine y habló un poco acerca de las vicisitudes que hoy en día implica hacer cine independiente en Hollywood.