Un “reloj solar” de 22 años coincide con inicio de “La Niña”

0
4

Una reciente investigación encontró una correlación entre un “reloj solar” de 22 años, que corresponde al final de los ciclos solares, y las condiciones de los fenómenos climáticos de “El Niño” y “La Niña” en el Océano Pacífico.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Earth and Space Science sugieren que la variabilidad del Sol puede impulsar los cambios en el clima estacional del planeta Tierra.

Lo anterior abre la posibilidad a mejorar la predictibilidad de los eventos más grandes de “El Niño” y “La Niña”, los cuales suelen ocasionar afectaciones en distintos puntos.

Scott McIntosh, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés), reconoció que la energía proveniente del Sol impulsa nuestro sistema y permite la vida; sin embargo aún no se ha determinado el papel que tiene en los eventos meteorológicos y climáticos.

“Este estudio muestra que hay motivos para creer que sí y por qué es posible que se haya perdido la conexión en el pasado”, mencionó.

El “reloj solar” de 22 años se fijó ante el aumento y disminución de las manchas solares durante ciclos de cerca de 11 años, así como en el ciclo de polaridad magnética del Sol, lo que describieron como una alternativa más regular al ciclo solar de 11 años.

El ciclo de 22 años comienza cuando las bandas magnéticas con carga opuesta que envuelven al Sol aparecen cerca de las latitudes polares de la estrella, según sus estudios recientes. A lo largo del ciclo, estas bandas migran hacia el ecuador, lo que hace que aparezcan manchas solares a medida que viajan a través de las latitudes medias. El ciclo termina cuando las bandas se encuentran en el medio, aniquilándose mutuamente en lo que el equipo de investigación llama un evento terminador..

“Si más investigaciones pueden establecer que existe una conexión física y que los cambios en el Sol realmente están causando variabilidad en los océanos, entonces podemos mejorar nuestra capacidad para predecir los eventos de El Niño y La Niña”, dijo McIntosh.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!