ESPAÑA.- Más de una docena de miembros de una organización juvenil nacional turca han sido detenidos en Turquía después de que las autoridades confirmaran que habían agredido a dos infantes de marina estadounidenses. Los reclutas americanos estaban fuera de servicio en Izmir cuando ocurrió el asalto este lunes, según un comunicado de la Sexta Flota de Estados Unidos.
Los infantes de marina fueron agredidos por miembros de la Unión de Jóvenes Turcos, una organización nacionalista antiestadounidense que ha atacado a miembros del servicio estadounidense antes. El video del asalto, confirmado por un funcionario estadounidense, muestra a varias personas sujetando a los marines por la fuerza mientras un altavoz en la calle grita fuerte. Uno de los infantes de marina grita “¡Ayuda!” varias veces, mientras la multitud pone una bolsa sobre la cabeza de otro infante de marina. La multitud entonces comienza a corear “¡Yankee, vete a casa!”, sin que ninguno de los locales acudiera a ayudarles.
Los infantes de marina pudieron separarse de la multitud con la ayuda de otros compañeros en el área, ha confirmado la Marina. Fueron examinados en un hospital local y no están heridos. Los marines han regresado al USS Wasp.
Estados Unidos y Turquía son aliados de la OTAN, pero las relaciones entre ambos han sido a menudo tensas. Desde el inicio de la guerra en Gaza, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado enérgicamente a Israel, acusando al país de llevar a cabo un genocidio. En abril, Erdogan recibió en Estambul al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. Turquía también bloqueó el ascenso de Suecia a la OTAN, alegando que Suecia albergaba a grupos terroristas kurdos. Erdogan cedió cuando Estados Unidos avanzó con los planes de vender a Turquía modernos aviones de combate estadounidenses.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!