BANGKOK.- Una noche de fiesta en la turística localidad de Vieng, al noreste de Laos, se convirtió en tragedia para un grupo de jóvenes turistas de diversas nacionalidades.
Hasta la fecha, seis de ellos han fallecido por una presunta intoxicación con alcohol adulterado con metanol.
Este viernes se confirmó la muerte de Holly Bowles, una joven australiana de 19 años, quien permanecía hospitalizada en Bangkok, Tailandia. Según informó la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, Bowles perdió la vida apenas un día después del fallecimiento de su mejor amiga, Bianca Jones, también australiana y de la misma edad. Ambas habían enfermado -presuntamente- tras ingerir bebidas en el bar del hostal donde se alojaban.
Los otros fallecidos incluyen a dos daneses, un estadounidense y una británica, según confirmaron sus respectivos gobiernos. Sin embargo, las causas exactas de las muertes no han sido precisadas públicamente.
La tragedia comenzó el 12 de noviembre
De acuerdo con los reportes, el grupo, conformado por doce jóvenes, enfermó el 12 de noviembre después de disfrutar una noche de fiesta en Vieng.
Vang Vieng, un destino favorito entre mochileros que exploran el sudeste asiático, ha sido popular desde que el gobierno comunista de Laos abrió sus puertas al turismo hace varias décadas. Es conocida por el comportamiento desordenado de los jóvenes turistas que acuden a fiestas organizadas en plena selva. Sin embargo, en los últimos años, ha logrado restablecer su imagen como un atractivo destino de ecoturismo.
Un llamado de alerta
Las autoridades locales informaron que el director del hostal donde se hospedaba el grupo fue detenido e interrogado, aunque hasta el momento no se han presentado cargos en su contra. En tanto, medios australianos indican que las jóvenes fueron trasladadas al hospital por el personal del lugar tras presentar síntomas graves el 13 de noviembre.
En un comunicado, la ministra Penny Wong expresó el dolor de la comunidad australiana: “Todos los australianos sentirán el trágico fallecimiento de Holly Bowles”.
En sus recomendaciones a los viajeros, las autoridades de Reino Unido y Australia alertan sobre el peligro de intoxicación con metanol al consumir alcohol en Laos. Este compuesto, que a veces se añade a las bebidas alcohólicas para aumentar su potencia, puede provocar ceguera, daños graves en el hígado o incluso la muerte.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!