WASHINGTON.- La administración del presidente Donald Trump dice que va a pagar mil dólares (19 mil 622 pesos) a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que hayan regresado voluntariamente a su país de origen, como parte de su agenda de deportaciones masivas.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado de prensa el lunes que el dinero le será entregado a los migrantes hasta que su regreso a su país de origen haya sido confirmado a través de la app CBP Home.
Además, el DHS está pagando por la asistencia de viaje y aquellas personas que usen CBP Home para decirle al gobierno que planean regresar a casa ya no serán consideradas “prioridad” para ser detenidos y expulsados por agentes migratorios, “siempre que demuestren que están logrando avances significativos en la finalización de dicha salida”.
El DHS advirtió que “participar en el programa de autodeportación de CBP Home puede ayudar a preservar la opción de que un extranjero indocumentado reingrese legalmente a Estados Unidos en el futuro”.
“Si usted está aquí ilegalmente, la autodeportación es la mejor, más segura y más rentable manera de salir de los Estados Unidos para evitar el arresto. El DHS ofrece ahora a los extranjeros ilegales ayuda financiera para el viaje y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Trump ha hecho de la aplicación de las leyes de inmigración y la deportación masiva de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos una pieza central de su campaña, pero se trata de una tarea costosa y que requiere muchos recursos.
Actualmente, el costo promedio de arrestar, detener y expulsar a un extranjero indocumentado es de 17 mil 121 dólares (336 mil pesos mexicanos), según datos oficiales.
El uso del programa de asistencia financiera también representará un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses, insistió Noem.
Mientras que la administración republicana está presionando al Congreso para un aumento masivo de recursos para el departamento de Inmigración y Aduanas responsable de expulsar a la gente del país, también está empujando a las personas que entraron al país de forma irregular a “autodeportarse”.
Según el DHS, un hondureño que compró un pasaje desde Chicago a su natal Honduras fue el primero en hacer uso con éxito de este programa de asistencia de viajes. “Ya se han reservado boletos adicionales para esta semana y la siguiente”, afirma el comunicado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!