Trump impone aranceles adicionales a China

0
495

WASHINGTON.- Estados Unidos informó que impondrá aranceles adicionales de 25% a las importaciones chinas equivalentes a 16,000 millones de dólares anuales a partir del 23 de agosto.

El gobierno del presidente Donald Trump autorizó un alza de aranceles a importaciones de productos chinos por 50,000 millones de dólares, de los que ya se pusieron en vigor los correspondientes a 36,000 millones desde el 6 de julio.

Adicionalmente, también a principios de julio, Estados Unidos publicó una lista de productos importados de China por 200,000 millones de dólares anuales a los que les impondría un arancel de 10% (luego anunció que escalaría la tasa a 25%), como resultado de las represalias comerciales establecidas por el gobierno del presidente chino.

Trump se ha quejado de los desequilibrios comerciales bilaterales de Estados Unidos. El déficit del comercio de mercancías de su país con China en 2017 fue de 375,000 millones de dólares (se prevé que aumente a 413,000 millones en 2018), y fue con mucho el desequilibrio comercial bilateral más grande de esa nación.

El 19 de mayo, ambos países emitieron una declaración conjunta anunciando que se avanzó en una serie de cuestiones comerciales, incluido el compromiso chino de “aumentar significativamente las compras de bienes y servicios de Estados Unidos”, entre ellos productos agrícolas y energéticos.

Dos días después, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró que las dos partes habían suspendido las amenazas de sanciones comerciales.

Sin embargo, el 29 de mayo, la Casa Blanca anunció que planeaba avanzar con las sanciones propuestas de la Sección 301 contra China al imponer aranceles ad valorem de 25% a importaciones de China por valor de 50,000 millones de dólares, incluidas las relacionadas con la iniciativa Made in China 2025; implementar nuevas restricciones a la inversión, y mejorar los controles de exportación en entidades y personas chinas con respecto a la adquisición de “tecnología industrialmente significativa” para fines de seguridad nacional.

Posteriormente, el 15 de junio, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) anunció un plan en dos etapas para imponer aranceles de 25% sobre las importaciones chinas por valor de 50,000 millones de dólares. En la primera etapa, los aranceles aumentarían en 818 líneas arancelarias, en productos chinos por valor de aproximadamente 34,000 millones de dólares el 6 de julio.

En la segunda etapa, propuso aumentar los aranceles sobre 228 líneas arancelarias sobre importaciones chinas por valor de 16,000 millones de dólares. China emitió el 16 de junio su propia lista de represalias en dos etapas de igual valor contra Estados Unidos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!