WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que la guerra en Ucrania podría terminar “en unas semanas” y su homólogo francés, Emmanuel Macron, pidió que se incluya a Kiev en las negociaciones, durante una reunión entre ambos dirigentes en la Casa Blanca.
Tras una reunión entre ambos líderes en la Casa Blanca, hablaron juntos con la prensa.
“Creo que la guerra [en Ucrania] podría terminar pronto, en cuestión de semanas, si somos inteligentes”, dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval.
“Si no somos inteligentes la guerra seguirá… no queremos eso”, señaló, para luego añadir: “Recuerden lo que dije, esto podría escalar a una tercera guerra mundial, tampoco queremos eso”.
El mandatario, quien recientemente sostuvo una llamada telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, en la que acordaron iniciar negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, rechazó llamar dictador a Putin.
“No uso esas palabras a la ligera”, respondió a pregunta de un periodista.
Según el mandatario estadounidense, Putin aceptaría a fuerzas de paz europeas en Ucrania como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra.
Por su parte, Macron insistió en la necesidad de una paz “sólida y duradera” y que eso significa que Ucrania “debe estar implicada” en las negociaciones.
Sobre la posibilidad de enviar fuerzas de paz, Macron dijo que los europeos están “dispuestos a llegar hasta el envío de tropas” a Ucrania para verificar que “se respete la paz”.
Trump anticipó que pronto se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Washington, para cerrar el pacto sobre la cesión de recursos naturales a cambio de ayuda militar.
“Me reuniré con el presidente Zelensky. De hecho, puede que venga esta semana o la que viene para firmar el acuerdo, lo cual estaría bien. Me encantaría recibirle. Nos veremos en el Despacho Oval. Estamos trabajando en el acuerdo ahora”, indicó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!