ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump dijo que está pensando “muy seriamente” en perdonar al fallecido Muhammad Ali, un acto de clemencia que el abogado del boxeador dice que es innecesario porque la Corte Suprema anuló la condena del campeón de peso pesado en 1971.
Y para tales futuras concesiones de poder presidencial, Trump dijo que puede buscar las recomendaciones de los jugadores profesionales de fútbol y otros atletas que han protestado por la injusticia racial arrodillándose durante el himno nacional.
“Lo que voy a hacer es decirles, en lugar de hablar, es hablar, hablar, hablar … Voy a pedirles a todas esas personas que me recomienden, porque eso es están protestando, personas que creen que fueron tratadas injustamente por el sistema de justicia “, dijo. “Voy a pedirles que me recomienden personas que fueron tratadas injustamente, amigos suyos o personas que conocen y que voy a echar un vistazo a esas aplicaciones”.
El presidente dijo que los atletas han “visto muchos abusos” y “mucha injusticia” y que quiere su opinión sobre el uso de este poder ejecutivo.
Hablando cuando dejó la Casa Blanca para una cumbre de líderes mundiales en Canadá, Trump también dijo que está considerando miles de perdones adicionales, incluido uno para el boxeador.
Estoy pensando en alguien que todos ustedes conocen muy bien. Y pasó por mucho. Y él no era muy popular entonces, dijo Trump. Ciertamente, su memoria es muy popular ahora.
No quedó claro de inmediato por qué Trump citó a Ali que necesitaba un indulto, dado que Ali no tiene antecedentes penales. El Tribunal Supremo anuló su condena por resistirse al reclutamiento en 1971.
“Agradecemos el sentimiento del presidente Trump, pero el perdón es innecesario”, dijo Ron Tweel, el abogado de Ali. Dada la acción del alto tribunal, “no hay convicción de la que se necesite un indulto”.
La Casa Blanca no respondió de inmediato las preguntas sobre por qué el presidente cree que se justifica.
Ali nació Cassius Clay, y cambió su nombre después de convertirse al Islam en la década de 1960. Se negó a servir en la Guerra de Vietnam debido a sus creencias religiosas, se declaró objetor de conciencia y dijo: “No tengo ninguna pelea” con el Viet Cong.
Ali fue despojado de su corona de peso pesado en 1967. La lucha legal de Ali terminó en 1971 cuando la Corte Suprema falló a su favor. Recuperó el título de boxeo en 1974. Ali murió en 2016.
Trump recibió una patada de clemencia y, a principios de esta semana, conmutó la cadena perpetua de una mujer cuya causa fue defendida por la estrella de la televisión de ficción Kim Kardashian West.
El mes pasado concedió un perdón póstumo al primer campeón de peso pesado negro del boxeo, Jack Johnson, más de 100 años después de que muchos lo consideraran una convicción con cargos raciales. Johnson fue condenado en 1913 por un jurado compuesto exclusivamente por blancos por violar la Ley Mann por viajar con su novia blanca. Esa ley hizo ilegal el transporte de mujeres a través de fronteras estatales con fines “inmorales”.
Trump dijo a los periodistas el viernes que su equipo está “mirando literalmente miles de nombres” de personas que les han llamado la atención porque han sido tratados injustamente o sus sentencias son demasiado largas.
Tenemos 3 mil nombres. Los estamos viendo, dijo Trump.
No ofreció ningún otro nombre, pero dijo en respuesta a la pregunta de un periodista que OJ Simpson no estaba en la lista.
El presidente ha dicho que está considerando conmutar la sentencia del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, que cumple 14 años de prisión por corrupción y perdonar a la ama de casa famosa Martha Stewart, que estuvo cinco meses bajo cargos relacionados con un caso de uso de información privilegiada.
El poder de perdón, dijo Trump, es algo hermoso.
En su primer uso de ese poder, Trump le ahorró al ex sheriff de Arizona, Joe Arpaio, la posibilidad de cumplir un tiempo en la cárcel luego de una condena derivada de su uso de patrullas de inmigración que se enfocaron en los latinos.
El año pasado, el presidente conmutó la sentencia de un ejecutivo de empacadoras de carne kosher de Iowa que había sido sentenciado a 27 años de prisión por lavado de dinero. En marzo, indultó a un marinero de la Marina de los EE. UU. Que cumplió un año en prisión federal después de tomar fotografías de partes clasificadas de un submarino.
En abril, Trump emitió un perdón total en abril a I. Lewis “Scooter” Libby, ex asistente del vicepresidente Dick Cheney, que fue condenado por mentirle a los investigadores y obstrucción de la justicia tras la filtración en 2003 de la identidad encubierta del oficial de la CIA Valerie Plame.
Y Trump recientemente indultó al comentarista conservador Dinesh D’Souza, quien fue condenado por una violación de financiamiento de campaña.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!