Trump arremete de nuevo contra el ‘NYT’

Vía Twitter, el mandatario tilda al medio de comunicación de fracasado; encuesta revela que 48% de los estadunidenses desaprueban su gestión.

0
722
Foto: Agencia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió ayer de nuevo contra el periódico The New York Times por un anuncio que el diario emitió en televisión durante la transmisión de la ceremonia de los Oscar y en el que aboga por la verdad.

“Por primera vez el fracasado New York Times sacará una anuncio (uno malo) para salvar su decaída reputación. Traten de informar con exactitud y de forma equitativa”, escribió Trump el domingo en Twitter.

El periódico emitió en la cadena de televisión ABC durante los Oscar un anuncio titulado “La verdad es dura”, que pretende ser una respuesta ante los “hechos alternativos” (la verdad falseada) que ofrece el gobierno de Trump. El anuncio acaba con las frases: “La verdad es dura”, “La verdad es difícil de encontrar”, “La verdad es difícil de saber” y “La verdad es más importante ahora que nunca”.

Trump anunció el sábado que no irá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, prevista para el 29 de abril, rompiendo con una tradición seguida por sus antecesores desde 1921.

Responsables de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Freedom House declararon a la agencia Efe que la hostilidad de Trump hacia la prensa debilita la lucha contra los ataques a sus derechos en otras naciones, muchas de ellas en América Latina.

“Trump da un mal ejemplo para otros presidentes”, dijo Edison Lanza, relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión. En su opinión, el resto de países americanos van a preguntarse: “¿Si la democracia más vieja de la región tiene esta relación con la prensa, por qué vamos a tener nosotros una actitud distinta?”.

Para el experto, lo más grave es que Trump haya llevado los ataques a la prensa de su campaña hasta la Casa Blanca, desde donde ha intensificado “su hostigamiento verbal” en busca “del descrédito” de algunos de los medios más prestigiosos del mundo.

“La desaparición de la capacidad moral de Estados Unidos envía un mal mensaje para otros gobiernos donde existen tendencias populistas de derecha o de izquierda con intenciones de controlar a los medios”, declaró Carlos Ponce, director de programas de América Latina en Freedom House. Su organizción señala en su informe 2016 sobre la libertad en el mundo que las posiciones de Trump suscitan el temor de que EU deje de priorizar los derechos humanos y la democracia en su política exterior.

Unas 250 personas se manifestaron en Nueva York para apoyar al  Times y otros medios. Es la primera vez que la ciudad, bastión demócrata, organiza una concentración para apoyar a la prensa, tras los ataques de la semana pasada de la Casa Blanca a algunos de los medios más importantes, como el mismo diario, Los Angeles Times o la cadena CNN.

Bajo el frío invernal, los manifestantes se reunieron en la entrada de la torre del Times, con pancartas evocando la primera enmienda de la Constitución de EU sobre la libertad de prensa, y bandas adhesivas en la boca para simbolizar a los medios amordazados.

A la vez, Trump dijo en Twitter que la elección el sábado del líder del Partido Demócrata estuvo “amañada”. “El tipo de Bernie [Sanders], al igual que el propio Bernie, nunca tuvo ninguna posibilidad. Clinton quería a Perez”, escribió.

Tom Perez , cercano a Barack Obama, es el primer hispano que dirigirá la formación. Trump felicitó sarcásticamente a los demócratas por haber elegido a “Thomas Perez”. “¡No podría sentirme más feliz por él o por el Partido Republicano!”, ironizó. “Llámeme Tom. Y no se alegre tanto”, contestó luego Perez en esa misma red social, prometiéndole que la nueva dirección del partido “y todos los demócratas unidos del país serán su peor pesadilla”.

Pérez exigió que se abra una investigación independiente sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre. “Lo que necesitamos mirar es si estas elecciones fueron amañadas por Donald Trump y su colega Vladímir Putin”, dijo Pérez a la CNN.

Un nuevo sondeo, publicado por la cadena NBC y el diario Wall Street Journal, revela que solo 44% de los estadunidenses aprueba la gestión de Trump desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero. La encuesta añae que 48% to desaprueba la labor de Trump como presidente, y 8% dice que está “seguro” al respecto.

Trump sufrió ayer un contratiempo al retirar su candidatura su nominado a secretario de la Armada, el inversor Philip Bilden, por el conflicto de intereses que pueden generar sus finanzas. “Después de un proceso de revisión extenso, he determinado que no podré satisfacer los requerimientos de la Oficina de Ética del Gobierno sin una perturbación excesiva (…) de los intereses financieros privados de mi familia”, afirmó Bilden.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!