Trump: Acuerdo con EEUU incluye ser ‘tercer país seguro’; migrantes se quedarían en México

0
516

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, confirmó que el acuerdo migratorio de Estados Unidos con México incluye un plan de “tercer país seguro” si fracasan otros esfuerzos para contener la crisis migratoria en la frontera entre las dos naciones.

Washington había manifestado previamente que quería que México se declarara un tercer país seguro, en el que los solicitantes de asilo podrían estar en México en lugar de Estados Unidos, una demanda que la nación latinoamericana ha rechazado durante mucho tiempo.

La figura del “tercer país seguro” supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero. En este caso, los migrantes permanecerían en México mientras EEUU da respuesta a su solicitud de asilo, lo que podría llevar meses.

Al ser consultado en una entrevista con Fox News sobre si el plan incluye esa opción en caso de que México no pueda mermar el flujo de inmigrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, Trump dijo: “Es totalmente correcto y eso es lo que va a suceder”.

Si México acepta convertirse en “país seguro”, los centroamericanos, cubanos, africanos o asiáticos que quisieran solicitar asilo en Estados Unidos, podrían venir a México, pedirlo aquí y permanecer en nuestro país. Como parte de un acuerdo bilateral y de la legislación internacional vigente, México se responsabilizaría de los refugiados. El Estado estaría obligado a proveerles protección, una estancia legal de acuerdo a ciertas normativas internacionales y el acceso a medios de subsistencia suficientes para mantener un nivel de vida adecuado, además de medidas para permitir un logro progresivo a la autosuficiencia.

“La persona debe tener acceso a un procedimiento de asilo justo y eficiente y estar autorizada a permanecer en el país [en este caso, México], hasta tanto sea emitida una resolución final negativa de la petición del solicitante de asilo de la protección de los refugiados”, según refiere un documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Es decir, México podría aceptarlos o deportarlos a sus países de origen. Luego entonces, con este esquema, la responsabilidad de los migrantes se la quedaría México.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!