CD. DE MÉXICO.- Un nuevo tratamiento experimental contra el cáncer ha logrado remisiones completas en algunos pacientes con linfoma agresivo de células B.
La combinación de cinco fármacos, conocida como ViPOR, se enfoca en diversas vías moleculares críticas para la supervivencia de los tumores difusos de linfoma de células B grandes (DLBCL), sin incluir quimioterapia.
El ensayo clínico, realizado por los Institutos Nacionales de Salud en 50 pacientes con DLBCL de mal pronóstico, mostró que el régimen redujo significativamente los tumores en el 54% de los pacientes evaluados y logró una respuesta completa en el 38% de ellos, con una supervivencia a dos años del 36% y una ausencia de enfermedad del 34%. Este enfoque múltiple parece ser más efectivo en dos subtipos específicos de DLBCL.
ViPOR también demostró eficacia en el 30% de los pacientes cuyos linfomas no respondieron o regresaron después de la terapia de células T con CAR, una terapia estándar actual.
Los efectos secundarios del régimen fueron descritos como leves a moderados, y se está considerando agregar más medicamentos al régimen.
Los investigadores están planeando estudios adicionales para confirmar estos hallazgos y explorar la efectividad del tratamiento en otros tipos de linfoma resistentes a tratamientos previos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!