NUEVO LAREDO.- La coordinadora de Salud Mental y Adicciones en la Jurisdicción Sanitaria número V, Guadalupe Gallegos Calzada, mencionó que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se realiza cada 10 de septiembre, se han llevado a cabo capacitaciones, así como conferencias, entre diversas actividades para actualizarse en los temas de prevención del suicidio para de esta forma seguir ayudando a sus pacientes.
Asimismo, la especialista hizo un llamado a todas las personas a que siempre estén atentas a cualquier señal de alarma que pudieran presentar sus allegados, ya sean amistades o familiares, pues algunas veces los síntomas pasan desapercibidos.
“Hay que estar atentos a las personas que nos rodean, a nuestros hijos, a nuestras esposas, a nuestros esposos, porque desafortunadamente algunos de ellos están intentando suicidarse, o incluso ya tienen la idea de cómo lo van a hacer, y a veces ellos lo expresan y no le tomamos la importancia adecuada y lo dejamos pasar”, alertó.
De igual forma, advirtió que uno de los síntomas más comunes en las personas que piensan en el suicidio es el de autolesionarse, ya que de esta forma, explicó, sustituyen el dolor emocional por el dolor físico.
“Cuando empiezan a autolesionarse ese es el primer paso que podemos observar, por eso es muy importante estar al pendiente de quienes nos rodean porque ese es el primer intento de llevar a cabo el suicidio”, enfatizó Gallegos Calzada.
Para finalizar, la funcionaria mencionó que de acuerdo con las estadísticas, a raíz de la pandemia se incrementaron los casos de pacientes que presentan problemas de ansiedad, depresión, entre otros, y con ello, los casos de personas que deciden terminar con su vida, siendo la población femenina la que más lo intenta, pero siendo la masculina la que más lo lleva a cabo, y cuyo rango de edad oscila mayormente entre los 25 y 45 años de edad.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!