Tiran desechos hospitalarios a cielo abierto en hospital del ISSSTE (VIDEO)

0
722

NUEVO LAREDO.- Dentro de las instalaciones de la Clínica Hospital 12 de Agosto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encontraban jeringas usadas y muestras de sangre que no fueron desechadas de manera correcta y que contaminan el ambiente.

En las fotografías que fueron difundidas se observa el material, el cual debe ser manejado con muchas medidas de seguridad, debido a que son desechos biológicos, por lo que se desconoce quién los arrojó al patio de la institución, por lo que se encontraban a cielo abierto.

De acuerdo con la norma mexicana, el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, debe de realizarse de manera estricta y engloba la sangre en su forma líquida, así como sus hemoderivados; recipientes desechables que contengan sangre líquida y objetos punzocortantes como lancetas, jeringas y agujas desechables, los cuales fueron algunos de los objetos encontrados tirados en el mencionado nosocomio y muy cerca de la vía pública.

De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biológicoinfecciosos.

La norma señala como agente biológico-infeccioso (cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible).

Se consideran residuos peligrosos biológico-infecciosos los siguientes:

  • SANGRE

La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras, hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados).

  • CULTIVOS Y CEPAS DE AGENTES BIOLÓGICO-INFECCIOSOS

Cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológico-infecciosos.

  • PATOLÓGICOS

Tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol. Así como también muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico, excluyendo orina y excremento; cadáveres y partes de animales que fueron inoculados con agentes enteropatógenos en centros de investigación y bioterios.

  • RESIDUOS NO ANATÓMICOS

Recipientes desechables que contengan sangre líquida; materiales de curación, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los siguientes fluidos corporales: líquido sinovial, líquido pericárdico, líquido pleural, líquido Céfalo-Raquídeo o líquido peritoneal.

Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y cualquier material usado para contener éstos, de pacientes con sospecha o diagnóstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa; así como materiales desechables de pacientes con sospecha o diagnóstico de fiebres hemorrágicas.

  • OBJETOS PUNZOCORTANTES

Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biológicas durante el diagnóstico y tratamiento, únicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodérmicas, de sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturís y estiletes de catéter, excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deberá desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

(Con información de Semarnat y Secretaría de Salud)

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!