Tigres ruge en el ‘Volcán’ y conquista el campeonato tras intenso partido

0
1721

MONTERREY.- Tigres se coronó campeón del Apertura 2016 al derrotar en penales al América después de un empate 1-1, en un partido muy intenso que terminó con nueve jugadores por equipo. Luego del empate a un gol en el partido de ida jugado en el Estadio Azteca, la diferencia entre ambas escuadras tuvo que llegar hasta la última instancia.

El encuentro llegó al final del primer tiempo extra con una violenta gresca entre los jugadores de ambos equipos. Tras la entrada de auxiliares y suplentes al campo, así como la participación de los jugadores que estaban participando en el juego, como resultado de esta trifulca fueron expulsados José “Palmera” Rivas, de Tigres, y Paolo Goltz, del América, además de Ventura Alvarado que estaba en la banca azulcrema. Anteriormente Torres Nilo también había sido expulsado al minuto 89’, así como Rubens Sambueza al minuto 102’.

En el partido, realizado en el Estadio Universitario en San Nicolás de los Garza, el juvenil Edson Álvarez logró adelantar a las Águilas —después de un sufrido partido con dos balones estrellados en los postes por parte de los Tigres— en un tiro de esquina al minuto 94’ del primer tiempo extra, pero el encuentro fue empatado por Dueñas en otro remate de cabeza al minuto 119 del segundo tiempo extra, después de un difícil cierre de partido.

Al empezar el encuentro, el público se encontraba totalmente entregado a las acciones del cuadro local; el juego inició con gran ímpetu por parte de los jugadores, pero con una pocas oportunidades en los arcos.

El planteamiento de ambos equipos buscaba un equilibrio ofensivo para buscar la posesión de la pelota y atacar cuando hubiera oportunidad de abrir las defensivas.

En el primer cuarto de hora Tigres inclinó el juego ofensivo en su banda derecha por medio de Jürgen Damm y “Guti” Estrada.

Fue así que al minuto 32’ Javier Aquino sorprendió con un gran disparo desde las afueras del área, por lo que Moisés Muñoz tuvo que exigirse al máximo para sacar la esférica a una mano y evitar el primer tanto universitario que tenía dirección rumbo a la horquilla izquierda del cancerbero. Esta fue la aproximación más peligrosa de la primera mitad del encuentro.

Los Tigres terminaron por dominar la primera parte del encuentro con una ofensiva que mantenía latente el peligro en el campo azulcrema. Sus jugadores de medio campo manejaban el balón y generaban una gran expectativa por las posibles entradas al área; por su parte, el América se plantaba para atacar en contragolpe.

La primera parte terminó con un intenso empate a cero goles, que no tuvo mayores emociones en los arcos. Las acciones del agregado fueron mejores para las Águilas. En el minuto 54′ fue Oribe Peralta quien tuvo la oportunidad más clara, hasta el momento, para abrir el marcador: un balón raso y potente que cruzó el área chica terminó por sorprenderlo, por lo que su remate cruzó toda el área y se escapó la oportunidad.

Al 56’ Jürgen Damm remató de cabeza muy cerca del marco, al ganar el salto a Miguel Samudio; su disparo pasó a poco menos de medio metro del poste.

Más adelante, en una acción polémica, Ismael Sosa fue derribado en el área por Sambueza, pero el arbitro no marcó falta alguna.

En un cobro de tiro libre se presentó una gran atajada de Moisés Muñoz tras un disparo del defensa “Juninho”; tras el rechace del arquero, el balón salió hasta el otro extremo del área y después de una mala salida del arquero, la meta quedo libre para un remate de cabeza, por parte de Dueñas, que se estrelló en el palo derecho.

La última parte del complemento se jugó a favor de los felinos con constantes ataques sobre la zona del América y un cuadro capitalino jugando a la espera defensiva.

Al 79′ el larguero le negó la ventaja a Gignac, quien vio de reojo la posición del arquero y disparó con dirección al travesaño tras media vuelta.

Edson Álvarez entró al juego en el minuto 84 dada a una lesión del “Chepe” Guerrero.

Cuando los Tigres tenían la ventaja física, por el cansancio del América, así como el mejor momento en la cancha, Torres Nilo se hizo expulsar para complicar las acciones de los regios. En un contragolpe que los cremas comenzaban a armar con Renato Ibarra, Torres Nilo se barre para sujetar al mediocampista americanista, por lo que fue amonestado por segunda ocasión y salir expulsado.

Con el tiempo regular finalizado, y el marcador en igualdad, el primer tiempo extra fue para el América, que emparejó las acciones y atacó con mayores posibilidades hasta que en el minuto 95’ un tiro de esquina le dio la ventaja a las Águilas por medio del joven defensa Edson Álvarez. Un doble remate de cabeza de los capitalinos terminó por entrar a las redes sin que pudiera hacer algo el arquero.

Cuando el partido parecía que podía ser controlado por el América, al minuto 102 una expulsión de Rubens Sambueza emparejó de nuevo a los jugadores por equipo.

Después de está expulsión el partido se ensució con duras entradas y la tensión llevó a los futbolistas a un enfrentamiento en las inmediaciones de las bancas; en la trifulca participaron jugadores que estaban en el banco, participantes en el campo, así como asistentes técnicos de ambos equipos. Como resultado de la pelea fueron expulsados dos jugadores presentes en el campo y uno de la banca.

Con un América disminuido físicamente, desordenado y con más intenciones individuales que esfuerzo colectivo, Tigres se lanzó al frente para abrir las últimas líneas americanistas y conseguir la hazaña.

Fue así que con un centro de Jürgen Damm, Jesús Dueñas remató a contra pie en una jugada de centro al minuto 119′, para empatar el partido en la última instancia del encuentro.

La tanda de penales llegó para establecer las diferencias. Gignac cobró con un potente disparo para adelantar a los universitarios. William Da Silva falló un remate raso que casi le pasa por debajo a la estirada del arquero felino. Después, los americanistas Romero y Güémez fallaron sus cobros, mientras que “Juninho” y Guido Pizarro marcaron correctamente.

Tigres consigue así su quinto título de liga en la era profesional al conseguir el trofeo del Apertura 2016; por su parte, América termina el año de su centenario sin conseguir ningún trofeo para sus vitrinas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!