Tienen plan para realizar las cirugías que se posponen en hospitales públicos (VIDEO)

Madre de recién nacido da testimonio.

0
796

NUEVO LAREDO.- El Consejo Municipal de Salud planea realizar cirugías los fines de semana en los diferentes hospitales de la ciudad con el programa Quirófano a Puerta Abierta, para ‘desfogar’ la lista de pacientes que son diferidos para una operación.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Óscar González Arrambide, y el doctor Martín Mireles director de Salud Municipal, se reunieron con el médico Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General y el director del Hospital Civil, Jorge Pérez Santos, para lograr los acuerdos necesarios y lograr este avance.

Los doctores coincidieron que es necesario realizar esta práctica para pacientes que son diferidos, algunos por las urgencias que se presentan al momento de su programación, otros por la falta de médicos que padecen los hospitales, sin embargo, con ello se pretende que con los mismos especialistas puedan darle solución.

“La intención es buscar estrategias y soluciones adecuadas, para las cirugías que se difieren hasta tres meses en algunos hospitales, poderlas solventar a través de gestiones con el municipio, con la Secretaría de Salud y con el Seguro Social, para eso es la reunión” dijo el médico González Arrambide.

El hospital que tiene más carga es el Seguro Social, puesto que además tienen más derechohabiencia y después le sigue el Hospital General Solidaridad, son en estos donde los pacientes diferidos los tiempos son de seis a ocho semanas.

Por su parte el doctor Martín Mireles expuso que esperarán que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud puedan dar autorización para iniciar con este proyecto, que en un primer momento esperan sacar de 40 a 60 cirugías en los fines de semana.

REPROGRAMAN A PACIENTES AL MENOS UN MES DESPUÉS EN EL GENERAL

El Hospital General Solidaridad tiene diferimientos en cirugías debido al servicio de traumatología, pacientes que requieren de una atención inmediata mientras que los programados son reprogramados al menos un mes, al menos hay 10 pacientes en dicha situación.

El médico Filiberto Martínez Cuéllar, mencionó que la problemática parte del servicio de traumatología, es decir de pacientes que requieren un servicio de urgencia, ya sea por un trauma o una mujer embarazada que requiera de cesárea, es allí donde los pacientes con otro tipo de operación son programados para otra ocasión.

Este problema es el que pretenden atacar los médicos de distintas instituciones médicas, para disminuir la carga que se va acumulando en los nosocomios de la ciudad, siendo un problema que no deja de crecer.

En cuanto a los insumos el médico reconoció que se batalla y aunque cuentan con lo necesario, nunca es suficiente, pero con la colaboración que hay entre las instituciones de salud salen adelante con los pacientes.

Cabe mencionar que entre las cirugías que pretenden resolver con el programa Quirófano Abierto son cirugías selectivas, como hernias, vesículas, histerectomías, atenciones que estén y puedan esperar un tiempo para resolver poco a poco la problemática.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!