La actual ministra del Interior debe esperar la confirmación del Parlamento para convertirse en la Primera Ministra del Reino Unido.
La ministra de Energía de Reino Unido y candidata a ser primera ministra, Andrea Leadsom, anunció este lunes 11 de julio de 2016 que se retiraba de la competencia contra la ministra del Interior, Theresa May. La razón: no cuenta con “apoyo suficiente” para formar un Gobierno fuerte, según sus propias palabras.
“No existe privilegio más alto que liderar al Partido Conservador en el Gobierno y yo me habría sentido profundamente honrada de hacerlo”, dijo Leadsom. “Sin embargo, concluí que los intereses de nuestro país están mejor servidos por la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos”, afirmó.
May y Leadsom, habían sido preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el cargo que ocupa hoy David Cameron, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.
Con la marcha de Leadsom, el proceso de proclamación de la nueva líder tory como primera ministra podría adelantarse. El comité 1922 del grupo parlamentario conservador aclarará en breve si Theresa May puede ser declarada primera ministra de inmediato o si debe competir con otro candidato para que las bases tengan oportunidad de votar.
Si el comité decide hoy que May puede ser proclamada inmediatamente líder conservadora y primera ministra, Cameron deberá adelantar su marcha de Downing Street, que dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum.
Theresa May tiene un perfil de dura, seria y eficiente, en la consulta por la salida de la UE, defendió con reservas la permanencia. Ella se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada.
En declaraciones anteriores a dicho que en ningún momento buscará revertir el resultado del referéndum, “brexit es brexit” ha dicho.
La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido.