TEPJF “batea” de nuevo consulta de Samuel García sobre licencia como gobernador de NL

0
49

CD. DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó nuevamente pronunciarse sobre si el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tiene facultad de nombrar al mandatario interino una vez que tome su licencia, al señalar que le corresponde al congreso local.

Lo anterior, al confirmar la respuesta que dio el Consejo General del INE al gobernador de Nuevo León, sobre una consulta realizada sobre su licencia al cargo.

El gobernador consultó al INE sobre los plazos para solicitar licencia, así como su facultad de designar al secretario de gobierno como interno, a lo que el INE respondió que eran hechos de realización incierta, o en su caso, era facultad del Congreso de Nuevo León.

“Se estima que las respuestas de la autoridad electoral no se basaron en situaciones hipotéticas, sino que se consideró la situación real y concreta del caso, al señalarse que el escenario planteado originalmente por el actor el 25 de octubre había quedado rebasado, toda vez que la licencia referida ya fue solicitada por el peticionario y concedida por el Congreso del Estado”, apuntó.

El proyecto aprobado señala que el Consejo General del INE sí dio contestación exhaustiva a sus planteamientos de manera fundada y motivada.

La Sala Superior también declaró ineficaz la solicitud de García Sepúlveda para que el TEPJF se pronuncie sobre las temáticas planteadas en su consulta, particularmente para que se reconozca su facultad de designar encargado del despacho por Ministerio de Ley, ya que eso fue resuelto en un asunto previo.

Samuel García inició sus actividades como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, pero volvió a su cargo como gobernador del 28 de noviembre al 2 de diciembre, cuando entrará en vigor su licencia por dos meses.

El mandatario insistió en que designará a Javier Navarro, secretario de gobierno, como encargado de despecho, pese a la resolución del TEPJF.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!