‘Tenemos una autopista a Monterrey cara y una carretera libre con mucho riesgo’: Carmen Lilia (VIDEO)

0
94

NUEVO LAREDO.-Con la finalidad de alzar la voz en beneficio de los ciudadanos, se aprobó por unanimidad en Cabildo, el exhorto del Ayuntamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la revisión de la concesión otorgada a la empresa que construyó el tramo de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, “Gloria-San Fernando”.

La presidenta municipal indicó que este señalamiento ya lo había hecho anteriormente como diputada, el 11 de noviembre del 2020, dentro de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas, a causa de que no se cumplió con lo establecido, al ser una autopista cara y de mucho riesgo para los transportistas y población en general.

“Ya está ahorita votado, por lo que ahora vamos a pasarlo a los organismos de la sociedad civil con sus presidentes, para que se sumen y que vean que todos los habitantes de la ciudad estamos molestos”, dijo Canturosas Villarreal.

Señaló que la empresa encargada de la construcción fue la “Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V.” (PINFRA), cuyo proyecto comprendía 4 carriles pero al final sólo se realizaron 2 y el mismo número de acotamientos con pavimentación asfáltica, las cuales no son suficientes para la alta carga de tráfico que transita por este tramo.

Por ello la multicitada autopista se ha convertido en escenario de múltiples accidentes carreteros, que con tan sólo de tres meses que fue inaugurado, el 23 de octubre del 2020, en el kilómetro 184, se registró un aparatoso accidente, con resultados fatales, indicó la alcaldesa

Agregó la alcaldesa Canturosas Villarreal que incluso y de acuerdo con la Dirección de Servicios Técnicos de la SCT, es la carretera con más accidentes en la región, donde diariamente se mueve más del 80 por ciento de la carga pesada, que equivale a 14 mil camiones, con mercancía de exportación hacia los Estados Unidos.

“En un principio, la nueva carretera sería totalmente gratuita y después de los 50 kilómetros, que comprende esta parte de la autopista costaría 84 pesos, pero es mayor a lo programado de 100 pesos, por lo que sumando el precio de los peajes, el viaje a Monterrey resulta oneroso y representa un gasto excesivo”, señalo.

De esta forma, el Gobierno Municipal cumple con el compromiso de ser una administración que siempre velará por los intereses de los ciudadanos y con el fin de que Nuevo Laredo sea el Nuevo Corazón de Tamaulipas.

La alcaldesa hará llegar este exhorto a organismos civiles para que se sumen a él, sin embargo, representantes de algunos de ellos han expresado con anterioridad su respaldo por coincidir en que la mencionada carretera es cara y peligrosa.

Tal es el caso de  Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones (CINL), quien coincide en la imperiosa necesidad de contar con una carretera digna e incluso, exige se retire el cobro del peaje a fin  de brindar mayor competitividad a Nuevo Laredo,  al ser la capital aduanera de Latinomérica.

“Es injusto el cobro, para el usuario doméstico; consideramos que esa autopista debe ser libre”, manifestó el presidente del CINL en una entrevista anterior, en donde agregó que  que con la construcción de esa vía, se apropiaron de  dos carriles, por lo que pidió como alternativa, regresarlos a la carretera libre.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!