Tendrá Nuevo Laredo un Día Sin Mujeres este lunes 9 de marzo

0
886

NUEVO LAREDO.-La convocatoria a un paro general de mujeres este 9 de marzo, atrapó el interés de la comunidad, y en Nuevo Laredo son numerosas las instituciones, escuelas y empresas de diversos giros que autorizaron a sus trabajadoras faltar sin algún tipo de represalia.

Instancias de Gobierno, escuelas públicas, empresas transportistas, agencias aduanales, organismos privados, restaurantes, cadenas comerciales y algunos medios de comunicación se han sumado al paro nacional.

“El Nueve Ninguna Se Mueve, Un día sin mujeres”, es una protesta que consiste en que las mujeres no asistan a trabajar ni a la escuela, no salgan a la calle, no realicen ningún tipo de trabajo doméstico, esto como manifestación ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.

Una de las primeras instituciones educativas en posicionarse fue la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, seguida la Facultad de Enfermería y la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales, ambas de la UAT.

También las escuelas públicas de nivel básico y el CBTIS 234, en donde alumnas y maestras podrán faltar sin que esto cuente como falta o reciban alguna sanción.

El Jefe del Sector 1 de Educación Primaria Enrique Pinzon Domínguez, declaró que cerca del 90% de las maestras no trabajarán, y prevén que sea un día complicado, por lo que habrán de organizarse y apoyarse con el esfuerzo de los maestros, quienes tendrán que hacerse cargo del alumnado.

Pinzon dijo que no pueden suspender clases y tampoco saben cuántos niños realmente acudirán a las escuelas, por lo que tratarán de hacer el mejor trabajo que puedan hacer los docentes varones.

Mientras que la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, informó a través de su portal, que las alumnas que podrán ausentarse de clases sin alguna repercusión y en caso de recibir alguna represalia, piden hacerlo saber de inmediato.
Por su parte los colegios privados en esta frontera sí tendrán clases, sin embargo, se les impartirán pláticas de concientización de igualdad de género a alumnos y docentes y se les pidió portar este lunes algún atuendo morado.

Mujeres que laboran en empresas transportistas y agencias aduanales se unen a este paro nacional, y buscarán mecanismos para que las labores no se afecten el día lunes 9 de marzo, apoyando la decisión de sus trabajadoras que decidan sumarse al movimiento.

El Gobierno municipal y el estatal también se unen al paro nacional de Mujeres, por lo que sus trabajadoras mujeres podrán decidir voluntariamente no asistir a laborar, sin que se les descuente el día de su nómina.

La cadena de supermercados Smart también se sumará al paro nacional de Un día sin mujeres, y respetará la decisión de las empleadas de sumarse al movimiento y no salir de casa para ir a trabajar o hacer compras. Aunado a ello, Smart anunció que se sumará con una protesta pacífica, por lo que cerrarán las puertas de todas sus sucursales, así como bodegas y oficinas, el 9 de marzo de 10:00 a 11:00 de la mañana y de 4:00 a 5:00 de la tarde.

Por su parte el presidente de Canirac en Nuevo Laredo, Viviano Vázquez dio a conocer que por lo menos el 60 por ciento de la planta laboral de los restaurantes afiliados a esa cámara es integrada por mujeres, a quienes también se les permitirá faltar este lunes.

El Secretario General del Sindicato de Maquiladoras en Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez, dio a conocer que también el sector maquilador se solidariza con este movimiento, sin embargo no harán paro laboral pero si llevarán a cabo actividades para las féminas como pláticas y comida.

Quien también dio a conocer su solidaridad a este paro fue el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pues  un porcentaje muy alto de la participación en el censo son mujeres, pues de cada cien personas trabajando en el Censo 2020, 75 son mujeres, por lo que las mujeres que decidan faltar se día podrán hacerlo sin repercusiones económicas y laborales.

El Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo se encuentra a favor de la convocatoria #ElNueveNingunaSeMueve, además de hacer el llamado a los diputados locales para definir los feminicidios y el trato que se le da a la mujer.

“La decisión por parte de los organismos es la adecuada, ya lo comentamos con la presencia de nuestro diputados locales donde les decíamos que necesitábamos que se insistiera mucho en definir los feminicidios así como la forma y trato que se le está dando a la mujer. Creo que nuestra sociedad demanda esa postura legal que le corresponde a la equidad de género que amerita”, dijo  Fernando Rodríguez, presidente de Consejo de Instituciones

El paro nacional convocado para el 9 de marzo, surgió como una iniciativa del colectivo feminista “Brujas del Mar”, radicado en Veracruz y llama además de no asistir a laborar, ni a clases en el caso de las mujeres estudiantes, a evitar salir de casa y realizar cualquier actividad económica, con la leyenda “el nueve ninguna se mueve” y el hashtag #UnDíaSinNosotras donde la intención es demostrar qué pasaría si todas las mujeres en el país desaparecen, en reclamo por la decena de feminicidios que a diario se cometen en México.

Las mujeres que no puedan participar en el paro del 9 de marzo, pueden portar un listón morado como forma de manifestar su solidaridad con las víctimas de feminicidio.

Un lazo morado es uno de los símbolos que se usan el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!