Temporada de lluvias deja 169 muertos en África oriental

0
39

TANZANIA.-Tanzania anunció el jueves que 155 personas murieron en diversos desastres climáticos y en Kenia las inundaciones causaron 13 muertos.

La temporada de lluvias, agravada por el fenómeno climático El Niño, tiene consecuencias letales en África Oriental.

En Tanzania las fuertes lluvias de las últimas semanas causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varias partes del país, dijo el primer ministro Kasim Majaliwa ante el Parlamento.

“Más de 51 mil hogares y 200 mil personas se han visto afectadas. Se registraron 155 muertes, 236 heridos y más de 10 mil viviendas quedaron dañadas en diversos grados”, enumeró, sin precisar el período durante el cual ocurrieron las muertes.

Kenia, por su parte, continuó el jueves la búsqueda de desaparecidos tras las inundaciones en varios barrios de la capital, Nairobi, y en condados vecinos, que provocaron el corte de carreteras y vías férreas.

El balance de víctimas ascendió a 13 muertos, después del descubrimiento el jueves de tres cuerpos en el barrio de chabolas de Mathare, una de las zonas más duramente afectadas, anunció a AFP Fred Abuga, comandante de la policía del subcondado de Starehe, en el centro de la ciudad.

Lluvias obligan a desplazarse

Antes de las inundaciones al menos 32 personas habían muerto y más de 40.000 habían sido desplazadas en el país desde el comienzo de la temporada de lluvias en marzo, según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA).

“Tenemos que poner a todo el mundo en alerta”, dijo el presidente William Ruto, en una reunión para coordinar una respuesta “multi agencias” a estas inundaciones, destacando especialmente la necesidad de desplazar a los habitantes de las zonas amenazadas.

El vicepresidente Rigathi Gachagua también advirtió a la población sobre “las previsiones para la próxima semana, que indican que el país experimentará precipitaciones superiores a lo normal”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!