Temporada alta para robo de viviendas

En temporada vacacional es cuando más registros se tienen de robo domiciliario, después del atraco domiciliario.

0
938
Foto: Agencia

Ciudad Victoria. – La temporada de vacaciones es la más alta para que los ladrones hagan de las suyas en los domicilios particulares, por lo que el robo de vivienda es una constante durante esta época del año.

El robo domiciliario es el segundo delito que más se comete en Tamaulipas, apenas abajo del robo de vehículos, así lo reporta -http://procuraduria.tamaulipas. gob.mx/segundo-bimestre-2016/- precisando que en los primeros seis meses del año se tuvieron un total de mil 219 denuncias por este delito.

El documento indica que este número de denuncias se han presentado formalmente sólo por robo domiciliario, colocándose en segundo lugar, ya que el primer lugar lo ocupa el robo de vehículos con dos mil 163 demandas oficiales.

En la estadística oficial se reportan otros robos como son el robo simple, el robo a comercios, el robo a transeúnte y el robo a lugar cerrado; de los que la sumatoria dan cuenta de dos mil 291 denuncias formales contra este tipo de atracos.

Lo antes descrito, la Procuraduría de Justicia sostiene una campaña de prevención, entre las recomendaciones se encuentran: instalar puertas seguras, cerraduras resistentes, iluminar la entrada principal, proteger las ventanas, y si es posible, instalar un sistema de alarma.

Otras medidas precautorias son el mantener cerrada la puerta principal de la casa, nunca deje las llaves pegadas a la cerradura, no dejar mensajes a la vista que indican su ausencia, así como no abrir a extraños ni permitirles entrar, no dejar entrar a personas que dicen ser trabajadores o enviados por su familia, no dar informes por teléfono a desconocidos y no guardar en casa dinero ni objetos de gran valor.

Las recomendaciones para quienes salen de vacaciones son: no hacerlo notorio, asegurar puertas y ventanas, dar a guardar a personas de confianza los objetos de valor.

Y ante la probabilidad de robo: si se escuchan ruidos por la noche, encender las luces, evitar cualquier confrontamiento físico, si al llegar a casa nota algo irregular, no entrar, buscar ayuda, llamar inmediatamente al 066 y si hay extraños rondando su domicilio, llamar a la Agencia del Ministerio Público de la localidad.