Levantan censo para construir casas a discapacitados

Para conocer cuantas personas discapacitadas hay en Matamoros se levanta un censo, que determine cuántas personas podrán ser beneficiarias con el programa para la construcción de casas.

0
1012
Foto: Agencia

Ciudad  Victoria, Tamps.- Con la finalidad de que más personas con discapacidad puedan tramitar este verano un crédito para construir su propia vivienda, se empezó a efectuar un censo en la ciudad de Matamoros para conocer cuántas personas discapacitadas hay y para poder determinar cuántas personas podrán ser beneficiarias con el programa para la construcción de casas, dio a conocer el titular de la asociación civil Hábitat para la humanidad AC, Enrique Flores Moreno.

Destacó que este programa está dirigido a las familias de escasos recursos que tienen a uno de sus miembros con discapacidad con el fin de que puedan tener la oportunidad de adquirir un crédito de hasta 100 mil pesos, el cual casi en su totalidad es a fondo perdido, para la construcción o mejoramiento y adecuación de vivienda.

Precisó que, en este programa participa el Gobierno federal y una fundación internacional, que otorgan el 85 por ciento de los recursos a fondo perdido, mientras que Hábitat para la Humanidad, como asociación nacional, cubre el 15 por ciento restante del crédito otorgado, es decir, 15 mil pesos, que son los recursos que tendrían que pagar los beneficiarios en un plazo de varios meses.

El encargado de Hábitat para la humanidad AC, en esta ciudad, detalló que ya se contactaron con algunas asociaciones civiles de Matamoros en donde ayudan a personas con discapacidad, como lo es Aspelifi AC, y hasta ahora ya tienen a más de 50 personas ya enlistadas, quienes son candidatos a ser beneficiarios de este programa.

Flores Moreno, dijo que hasta ahora no hay un programa similar en esta ciudad ni en el estado de Tamaulipas, aunque, en Reynosa se empezó con un programa parecido, que los recursos los provee una organización de maquiladoras (Index), la cual tienen un fondo para apoyo social, con apoyo también del sindicato de trabajadores, y que en conjunto destinan un fondo para construir casas a familias que tienen un miembro con discapacidad.

Explicó Flores Moreno, que el listado lo presentarán a las oficinas centrales de Hábitat para la humanidad en la ciudad de México para la aprobación de los créditos, y destacó que se estima que en un plazo no mayor de tres meses ya puedan otorgar los primeros créditos a las familias seleccionadas, por lo que invitó a las personas a que acudan a las oficinas de la delegación Matamoros -en calles 7 entre Guerrero e Independencia- para que apliquen y sean candidatos a recibir estos recursos, o también se comuniquen al 8681-13-35-26 para conocer más sobre este programa.

Comentó que, entre los requisitos básicos para aplicar a este crédito, son: contar con un terreno y tener un miembro familiar con discapacidad, entre otros requisitos, como los son: identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio, entre otros documentos.

Incrementa camarón hasta un 25%

La veda aplicada al crustáceo y la escasez de especies de agua dulce y agua salada, en ocasiones ha causado el aumento de diversos precios.

Tampico, Tamps.- Camarones en sus distintas variedades así como productos de escama han sufrido en la última semana un incremento de aproximadamente el 25%.

La veda aplicada al crustáceo y la escasez de especies de agua dulce y agua salada ha ocasiones dado que los distribuidores se tengan que ver obligados a aumentar sus precios.

Juan Carlos Martínez, propietario de la pescadería Tiburcio en el mercado 18 de Marzo de Ciudad Madero aseguró que “esto repercute en las ventas ya que a la mayoría de las personas no les alcanza para eso”.

La prohibición de captura de camarón género aumento del junto paso de 18 a 220 pesos, pacotilla de 180 a 210 y de laguna de 110 a 140

En cuanto a las especies de escama el medregal pasó de 120 a 160, el sargo de 60 a 75, negrilla de 140 a 180; y el robalo de 130 a 160.

Mientras que las jaibas pasaron de 100 a 120 pesos la docena.