Star Trek llevó a los espectadores por primera vez a la frontera final el 8 de septiembre de 1966. Ese día fue cuando el programa de televisión original, transmitido por la NBC, introdujo a la cultura pop una tripulación que se convertiría en un icono en el siguiente medio siglo.
Pero la visión del futuro de Star Trek no sólo inspiró una adoración por el intrépido capitán James T. Kirk o por su primer oficial, el siempre racional, Spock. También ayudó a impulsar a los innovadores a crear tecnologías que han cambiado la manera en que la gente en el mundo real vive.
Aquí hay algunos ejemplos de la tecnología de Star Trek que ahora es una realidad.
Comunicadores y el celular en el bolsillo
Los dispositivos que parecían unos walkie-talkies dorados que los miembros de la tripulación usan para comunicarse en la primera serie de Star Trek se parecen mucho al teléfono plegable que puede haber sido su primer teléfono celular en los años 90. De hecho, Martin Cooper, el hombre detrás del primer teléfono móvil, cita específicamente el programa de televisión como una de las cosas que lo estimularon para crear teléfonos móviles ―aunque su primera versión era mucho más voluminosa que el que llevaba consigo Kirk-.
El Dispositivo de Visualización de Acceso Personal (o PADD) y las tabletas
Años antes de que el iPad se anunciara, los miembros de la tripulación de la Siguiente Generación estaban usando sus propias computadoras de pantalla táctil con bordes redondos. Incluso tenían un nombre similar: el PADD, una abreviatura de Dispositivo de Visualización de Acceso Personal.
Technica que sentía que los iPads eran “extrañamente similares” a la visión de su equipo, sobre cómo funcionaría un PADD en la vida real.
“Es extraño tener un PADD que realmente funciona”, dijo Drexler, y lo llamó “el verdadero sueño de Star Trek”.
Computadoras activadas por voz y asistentes digitales como Siri
Las computadoras pueden ser muy parlanchinas en el universo de Star Trek, incluso desde la serie original. Pero ahora, las interfaces verbales van en ascenso en el mundo real con los asistentes digitales que te responden, como Siri de Apple y Alexa de Amazon. No estamos en el punto donde le puedes pedir a Siri que te haga una taza de té Earl Grey caliente. Aunque, si lo intentas, Siri bromeará y te dirá que los replicadores están descompuestos. Sin embargo, con el empuje hacia los dispositivos inteligentes y los hogares conectados, eso podría convertirse en una realidad.
Dato curioso: Algún día podrás hacer que tu asistente virtual suene como el equipo original de Star Trek, con la voz de Majel Barrett, la mujer del creador de Star Trek, Gene Roddenberry. La cuenta oficial de Roddenberry recientemente tuiteó que tenía su registro de voz grabado fonéticamente y que se está trabajando para que sea opción de voz para Siri y servicios similares.