CD. VICTORIA.- En la entidad tamaulipeca las familias han optado por una nueva cansta básica, la crisis ha obligado a evolucionar hasta los consumos de alimentos, a tal grado de que eso ha repercutido en una baja en la venta de alimentos de primera necesidad hasta del 50%, de acuerdo con comerciantes.
En la actualidad la población se olvidó de comprar por kilos, un puño de chile basta o dos cebollas para sacar adelante la despensa, porque los productos aumentaron al doble en los últimos años, una problemática que resienten en mercados.
“No los dejan de comprar, pero se llevan poco”, comentó el locatario René Venegas, lo cual ya representa una baja en las ventas desde hace más de dos años, lo cual atribuyen a la crisis del covid-19 y a la inflación.
“La gente no deja de llevar su despensa, pero compra menos, si antes adquiría uno o dos kilos de papa, tomate, cebolla, chile o cualquier fruta, ahora es algo mínimo, porque estaban acostumbrados, pero ya no es lo mismo”, declaró un locatario del mercado.
“Hay días que no se vende nada, por ejemplo los martes o miércoles que las tiendas grandes ponen sus promociones, nosotros prácticamente no vendemos nada”, refirió un comerciante de los mercados porteños.
La crisis genera que el producto que se queda se remate, como el chile jalapeño o un poco de plátano para freír, que a pesar de ser rematado, aún hay en existencia. Ya se acerca la hora de regalarlo a las personas en condición vulnerable para que no se eche a perder.
“En general todos los comerciantes no tienen ganancias, todo se ha convertido en pérdidas, por eso se ha tenido que bajar los precios, o bajar la compra, porque si antes se compraban toneladas, hoy son medios costales los que se adquieren para vender”, mencionaron.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!