Tamaulipas y Texas firman acuerdo para agilizar los cruces de carga en la frontera

0
132

CD. VICTORIA.-Este viernes, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y su homólogo de Texas, Gregg Abbott, firmaron un convenio de colaboración para reducir las inspecciones adicionales realizadas al transporte de carga que ingresa a Estados Unidos por los distintos puentes internacionales, y continuar trabajando para aumentar la seguridad en la frontera.

La reunión se llevó a cabo en Weslaco, Texas, en donde García Cabeza de Vaca se comprometió reforzar las acciones de seguridad para aminorar el flujo de migrantes que buscan llegar a suelo norteamericano, así como detener objetivos prioritarios, además de que se trataron temas de seguridad que se llevan a cabo con recursos propios y que se fortalecerán con la firma de este acuerdo.

Este acuerdo se da tras una semana de fuertes repercusiones y temores de graves pérdidas económicas para el comercio internacional.

El mandatario de Tamaulipas aseguró que pondrán especial atención en la frontera con Roma y Río Grande, Texas, en donde pondrán mayor atención y pedirán al Instituto Nacional de Migración (INM), más atención ante el flujo de migrantes.

Con el acuerdo, se agilizarán de manera inmediata los cruces de camiones comerciales que llevan mercancía hacia los Estados Unidos y cuyo tránsito se vio entorpecido esta semana, pues cada unidad se tardaba más de 10 horas en poder llegar a territorio norteamericano, lo que ocasionó pérdidas millonarias al comercio internacional.

García Cabeza de Vaca es el cuarto gobernador de la frontera norte de México en firmar un acuerdo de colaboración con el gobernador de Texas, Greg Abbot, respecto a la revisión a los tráileres que cruzan diariamente por los Puentes Internacionales de carga en la frontera común.

El primer mandatario en firmar el acuerdo con el Gobernador de Texas es Samuel García, de Nuevo León; siguió María Eugenia Campos Galván, de Chihuahua, después Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila y este Viernes Santos, fue el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien firmó el acuerdo, para reducir las revisiones por parte de Texas, que estaban afectado con pérdidas millonarias el comercio internacional.

El gobernador republicano desistió de sus normas que exigían que todos los camiones comerciales procedentes de México se sometieran a inspecciones adicionales con el propósito expreso de frenar el flujo de migrantes y drogas, una medida que agudizó su disputa con el gobierno del presidente Joe Biden sobre la política de inmigración.

Algunos operadores informaron que habían esperado más de 30 horas para cruzar. Otros bloquearon uno de los puentes comerciales más transitados del mundo en señal de protesta.
Abbott, quien intentará ser reelegido en noviembre y quien ha hecho de la frontera su tema principal, levantó por completo las inspecciones tras alcanzar acuerdos con los estados mexicanos colindantes, los cuales —según él— esbozan nuevos compromisos en materia de seguridad fronteriza. El último se firmó este viernes con el gobernador de Tamaulipas, que esta semana dijo que las inspecciones eran excesivamente rigurosas y causaban estragos.

Cuando Abbott ordenó por primera vez las inspecciones, no dijo que el levantamiento de las mismas estaba condicionado a esos acuerdos con México.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!