CD. VICTORIA.- Ante la crisis hídrica que enfrenta Sinaloa, principal productor de maíz en México, Tamaulipas se perfila como un actor clave en la producción de maíz blanco, con el objetivo de aportar a la autosuficiencia alimentaria del país.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Antonio Varela Flores, informó que se está promoviendo la siembra de este grano en los distritos de riego 026 y 086, con la meta de alcanzar entre 90 y 100 mil hectáreas sembradas.
“Estamos tratando de provocar que siembren maíz blanco para aportar a las necesidades de alimentación de la nación, porque Sinaloa tiene poca agua en sus presas y no van a sembrar toda la superficie de maíz”.
“Entonces sería muy importante la aportación de Tamaulipas para la autosuficiencia alimentaria”, destacó Varela Flores.
La estrategia del gobierno estatal busca consolidar a Tamaulipas como una entidad clave en la producción de maíz blanco, contribuyendo así a reducir la dependencia de importaciones y fortalecer la seguridad alimentaria del país.
Y a pesar de que las presas internacionales, como la Falcón, se encuentran en niveles bajos, el distrito de riego 026 tiene asegurado el suministro para los cultivos y con esto el proyecto del maíz blanco.
“El 026 tiene sus riegos completos”, refirió.
Así también detalló que el ciclo agrícola recién ha comenzado y ya hay algunas superficies sembradas de este tipo de grano qué seguramente habrá de tener mayor impulso para establecer a Tamaulipas como un productor de alto esquema.
“Y se está iniciando, YA se está iniciando, sí hay ya alguna superficie sembrada”, anotó.
Además, mencionó que el maíz blanco ha mostrado una ligera recuperación en su precio, lo que podría incentivar aún más a los productores y que estos vayan incrementado el área de siembra.
“Las tendencias tienden un poquito a la alza a comparación del año pasado. Está mejorando”, finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!