Tamaulipas: Llama Congreso a alcalde a proponer los nombramientos

0
10

CD. VICTORIA.- El Congreso del Estado exhortó al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, a presentar ante el Cabildo sus propuestas para los nombramientos de funcionarios de las dependencias municipales y que las mismas sean votadas.

En la sesión de este lunes, se dio lectura en correspondencia al escrito entregado personalmente por los diputados y la primera síndica del Cabildo de Victoria, donde solicitan la revocación de mandato del alcalde por posibles violaciones al Código Municipal.

La congresista petista Elvia Eguía Castillo, propuso la dispensa del turno a comisiones del escrito y resolver en la presente sesión, “lo cual es de obvia y urgente resolución”, señalando que “el Ayuntamiento de Victoria se encuentra paralizado en sus obligaciones legales y constitucionales, en detrimento del bienestar del pueblo victorense”, propuesta que fue aprobada por 32 votos a favor y una abstención.

Fue el diputado Claudio Alberto De Leija Hinojosa quien propuso un punto de acuerdo para dirimir el conflicto entre los integrantes del Cabildo y el alcalde de Victoria.

La propuesta del legislador a nombre de los integrantes de Morena, PT y Partido Verde, fue un exhorto dirigido al alcalde Eduardo Gattás Báez, “para que la brevedad ajuste su actuar en relación a facultades y obligaciones que tienen los ayuntamientos”.

Esto, para los nombramientos o ratificación del secretario del Ayuntamiento, Tesorero municipal, Contralor, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Director de Obras y Servicios Públicos municipales, director de Seguridad Pública y demás servidores públicos de la administración municipal.

Dichos nombramientos deben ser sometidos a deliberación y votación del Cabildo, e conformidad con lo dispuesto en la fracción novena del artículo 49 y 55 fracción séptima del Código Municipal para el estado de Tamaulipas.

La iniciativa señala que es notorio que el alcalde no tiene facultad para ratificar a los funcionarios municipales, ya que estos deben ser aprobadas por los integrantes del Cabildo.

Sin embargo, se señala que con la iniciativa se busca privilegiar la autonomía municipal, “bajo el principio de la mínima intervención del congreso en los asuntos municipales, lo cual resolver la controversia en cuanto a los hechos omisivos de origen del conflicto”.

El exhorto fue aprobado por 33 votos a favor y la abstención del diputado de Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca.

En el escrito de 16 de los 24 integrantes del Cabildo de Victoria, acusan al alcalde de omisiones graves como el uso indebido de facultades por parte del alcalde de Victoria, al omitir presentar propuesta para los nombramientos de los titulares de las dependencias municipales en la sesión del pasado 1 de octubre y ratificar en los cargos a los mismos funcionarios.

Por la mañana, los integrantes del Cabildo habían ratificado la solicitud que hicieron al Congreso del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción para que investiguen las acciones que podrían constituir delitos.

Al Congreso acudieron once de los 16 integrantes del Cabildo, para entrevistarse con los legisladores, señalando que confían en la objetividad e imparcialidad al momento de resolver el asunto.

“Tenemos las otras instancias abiertas, la denuncia penal que se hizo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y adicional hemos instaurado otro procedimiento en el Tribunal Electoral para salvaguardar nuestros derechos político-electorales”.

La primer Síndico, Lili García Fuentes, recordó que lo que detonó esta situación fue la imposición que se pretendió por parte del alcalde, de los funcionarios que estuvieron en la anterior administración, contraviniendo el Código Municipal.

Explicó que la propuesta de los puestos municipales corresponde al presidente municipal, “a nosotros nos corresponde velar respecto a los perfiles que nos presente, si son idóneos o no”.

García Fuentes comentó que los 16 integrantes del Cabildo continúan en la misma postura, aclarando que hasta no han tenido diálogo o contacto con el alcalde Eduardo Gattás.

Aseguró que el Ayuntamiento se mantiene con irregularidad, luego que existen funcionarios que no cuentan con nombramiento, lo que incluso podría constituir como delito.

Por su parte el regidor Alfredo Vanzzini Aguiñaga, de Acción Nacional, aclaró que no existe un trasfondo político, sino una solicitud para que exista apego a derecho, “una de las consecuencias del artículo 50 o de la intervención del Congreso pudiera ser la revocación del mandato, pero eso lo decidirán los diputados”.

La regidora Melissa Mireles Escobedo atajó, “no venimos a linchar a nadie, estamos aquí porque la ciudadanía está cansada, está lastimada, estamos hartos de forcejeos, ciudad Victoria no aguanta una parálisis en los funcionamientos de los trabajos y servicios municipales”, dijo.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!