CD. VICTORIA.- Ante el encarecimiento de los insumos, el precio de la tortilla en Tamaulipas ha registrado un aumento de al menos un peso en las últimas semanas.
Así lo confirmó Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, quien precisó que el ajuste no ha sido generalizado, ya que solo algunos productores han decidido incrementar el precio tras más de dos años sin modificaciones.
“Ya teníamos dos años sin incremento al precio de la tortilla. Entonces, los industriales están en libertad de ajustarlo conforme a las condiciones de su zona y a los costos de producción”, explicó.
Yáñez Reyes subrayó que cada productor tiene el derecho de adecuarse a su realidad económica. “Si los insumos aumentan, también ellos pueden hacer ajustes”, puntualizó.
En Ciudad Victoria, el precio del kilo de tortilla ha alcanzado —en algunos establecimientos— hasta los 26 pesos, de acuerdo con reportes de consumidores y confirmado por el líder del sector. “En 26 o menos es el promedio máximo”, afirmó.
Actualmente, el costo del kilo en la capital y otros municipios del centro de Tamaulipas oscila entre 22 y 26 pesos, dependiendo de factores como la competencia en la zona, la calidad de la harina empleada o el tipo de preparación.Algunos establecimientos utilizan ingredientes adicionales para prolongar la durabilidad del producto, lo cual también repercute en el precio final.
Aunque algunos productores ya comenzaron a subir sus tarifas, otros se muestran cautelosos por temor a perder clientela frente a negocios que aún mantienen precios más bajos.
Por ahora, el incremento no ha sido uniforme, pero los ajustes podrían continuar en los próximos meses si persisten los aumentos en los costos de producción.
“Cada quien se va adecuando a las condiciones que tiene. Si hay aumentos en insumos, es natural que el precio se ajuste”, refirió Yáñez Reyes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!