YUCATÁN.- Las autoridades mantienen bajo vigilancia dos zonas de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico en el océano Atlántico, de las cuales al menos una mantiene por ahora dirección al mar Caribe y Península de Yucatán.
Sin embargo, aún se mantiene muy lejos de la región y, por tanto, no representa riesgo alguno por el momento.
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady señala que por ahora no hay ninguna tormenta tropical formada en la región, pero la zona de baja presión nominada 97l tiene alto potencial de desarrollo ciclónico mientras se dirige al mar Caribe.
“Habrá que prestarle mucha atención ya que el modelo a muy largo plazo la envía hacia el mar Caribe y luego hacia nuestra zona”, añade.
30/06/2021
12:00 horasEl disturbio #97L del Atlántico Central sigue mostrando organización y se espera que @NHC_Atlantic aumente la probabilidad de desarrollo. El sistema se desplaza en un ambiente favorable para ello, sobre una TSM de 28°C y con una cizalladura menor de 15 kt. pic.twitter.com/DOMQJ5fU9k
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) June 30, 2021
Bajo vigilancia de la Conagua
Por su parte, la Conagua confirma que en el Océano Atlántico se mantiene vigilancia por dos zonas de baja presión asociadas a ondas tropicales.
“La primera presenta 60 por ciento de probabilidad para desarrollo a ciclón tropical en 48 horas y la segunda zona tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el mismo periodo”.
“Ambos sistemas se ubican lejos de las costas mexicanas, por lo que no generan efectos en el país”, añade.
Amenazas para Quintana Roo
A su vez, de acuerdo con Meganews, la Coordinación General de Protección Civil de Quintana Roo señala que las dos zonas de baja presión relacionadas a ondas tropicales amenazan a esa entidad con su proyección de trayectoria en los próximos días.
Confirma que hay una amplia zona de baja presión, asociada con una onda tropical, ubicada entre la costa occidental de África y las Islas de Barlovento que “está produciendo una gran superficie de lluvias y actividad eléctrica (y) sigue mostrando algunos signos de organización”.
Condiciones favorables para su evolución
Las condiciones ambientales parecen en general favorables para el desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 38 km/h.
Los servicios meteorológicos de las islas de Barlovento y Sotavento deberían monitorear este sistema, ya que probablemente se moverá en esa región el viernes, con probabilidad de formación en 48 horas del 80%.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!