Subirá el kilo de tortilla en Nuevo Laredo (VIDEO)

0
155

NUEVO LAREDO.- Por lo menos tres pesos, es la cantidad que aumentará la tortilla a partir del 1 de agosto, anunció Filadelfo Medellín Ayala, representante de la Unión de Productores de Tortilla en Nuevo Laredo.

Indicó que este incremento se debe al alza en el precio de la materia prima y la escases de maíz que se registra a causa de la sequía.

“Así es, las industrias harineras nos han dicho que a partir del 1 de agosto el costo de la harina nixtamalizada va a subir 23 pesos por bolsa, andamos en razón de 311 o 312 pesos por bolsa, entonces va a subir 23 pesos más por bolsa, dependiendo el tipo de harina, pero es más o menso el promedio que va a tener ese aumento”, explicó.

“El gas se ha contenido, el gas está en un  va y viene, sube unos centavos, luego se reprime y baja otros poquitos, entonces le gas no se ha disparado tanto como pensábamos, pero sí la harina. Por eso platicando con algunos compañeros industriales, algunos decían un aumento entre 1 o 3 pesos dependiendo porque hay que recordar que el producto no está controlado” detalló.

Por esta razón es que dependerá de cada  productor aplicar este aumento, según acorde a sus gastos, pero descartó que el nuevo previo llegue a los 30 pesos como se ha rumorado en los últimos días.

“Es dependiendo de cada quien, sus gastos de producción  hay quien lo puede subir entre 1 y 2 precios en promedio. Por ahí salieron unas notas en el estado que el kilo de tortillas se iba ir hasta 30 pesos, en Nuevo Laredo no, todos los compañeros son muy consientes de que la irnos con un costo muy alto nos desfasamos en la venta”, comentó.

“Por eso creemos que el aumento del 1 de agosto será entre 1 o 2 pesos, sí estamos en un promedio de entre 23 o 24, quedaría entre 25 o 26 precio máximo el kilo de tortilla. No estamos contando este aumento como el último. El año pasado fue muy atípico y tuvimos 3 aumentos, éste es el segundo”, aclaró.

Medellín Ayala indicó que otra de las acusas de este aumento es la sequia que se presenta en regiones productoras de granos de maíz.

“Nos dicen las harineras que  la sequia a nivel país donde en ciertos estados son productores de maíz no se tuvo la suficiente cosecha esperada, se tuvo mucho menos, y también en Chicago que es donde hay la concentración de granos donde se rigen los precios mundiales de los granos también han tenido aumento”, manifestó.

“Todo esto aunado a que a que hay una inflación nacional y en una parte internacional es que se da este aumento a los granos de maíz y lógicamente a la harina nixtamalizada.

Solamente recordarle a la gente que los aumentos no son para que nosotros tengamos una utilidad, sino es una cadena que llega hasta nosotros, somos le el ultimo eslabón de una cadena y estos aumentos también nos perjudican a  nosotros como productores”, declaró.

Finalmente reveló que a ellos como productores, les genera más gastos que ganancias un aumento en el producto.

“Tenemos que desembolsar más para obtener menor ganancia para que nuestros negocios sigan subsistiendo, les pedimos nos dicen, cuando tenemos que subir. El kilo de masa quedará en 25 o 26 pesos como máximo y la masa, el kilo entre 18 a 22 pesos”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!