Suben a 13 los procesados tras detenciones en marcha de Generación Z

0
5

MÉXICO.- Trece personas fueron vinculadas a proceso tras ser detenidos durante la marcha de la Generación Z al ser señalados de comerte diversos delitos.

En audiencias realizadas en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) imputó ilícitos como tentativa de homicidio, lesiones y robo, así como resistencia de particulares.

En la última audiencia, que se prolongó hasta las 02:30 de la madrugada de este miércoles, cuatro personas procesadas continuarán en prisión preventiva justificada en dicho penal.

Se trata de Roberto, Francisco, Fernando y Gabriel, por tentativa de homicidio; mientras que el resto por resistencia de particulares, cinco personas más continuarán su proceso en libertad y se les fijó la medida cautelar de firma periódica.

Acusados por tentativa de homicidio

En tanto, el viernes se definirá la situación jurídica de cinco imputados más, por delitos como robo y lesiones.

En lo que respecta a los acusados de tentativa de homicidio, consta en la carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-2/UI-3 C/D/02915/11-2025, que el sábado pasado, el agente Miguel “N” fue golpeado por varios sujetos, quienes le gritaban: “Te vamos a matar puto policía de mierda”.

Dos de los compañeros del oficial intervinieron para rescatarlo, acción en la que arrestaron a tres de los agresores, identificados como Francisco “N”, Federico “N” y Luis “N”.

Próxima movilización

Para el próximo 20 de noviembre se tiene contemplado que se realice una nueva movilización de la Generación Z, a partir de las 11 de la mañana, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, misma ruta que siguió la marcha del pasado 15 de noviembre, la cual culminó con un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes encapuchados con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

El Gobierno capitalino garantiza el derecho a la libre manifestación; sin embargo, rechaza categóricamente el uso de la violencia por parte de grupos de la derecha que, a falta de la confianza del pueblo, recurren al vandalismo, las agresiones y los daños a las personas y su patrimonio, alejándose de la vida democrática que hoy se percibe en todo el país con la consolidación de la Cuarta Transformación”, informó la SSC en un comunicado.

Las autoridades afirmaron que unas mil personas, la mayoría con el rostro cubierto y con el empleo de martillos, cadenas, alicates y el lanzamiento de proyectiles explosivos retiraron parte de las vallas, por lo que los elementos de la SSC se movilizaron para formar un muro humano, con la intención de salvaguardar la integridad de los manifestantes.

Como resultado, se detuvo a 20 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades, además de la remisión de 20 más por faltas administrativas. Asimismo, se registraron 60 policías lesionados que fueron atendidos en el sitio y 40 que requirieron traslado a hospitales para su valoración.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!