CIUDAD DE MÉXICO.- La canasta básica reporta un encarecimiento de 30% a 131% en el precio de productos como la papa, cebolla, chile, tomate y jitomate, durante los últimos 30 días, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
A través de su último monitoreo de precios, levantado de 15 de octubre al 15 de noviembre de 2018, la organización indicó que una docena de alimentos y artículos de primera necesidad reportaron un alza constante, que hace sufrir al bolsillo de las familias mexicanas.
“Trece productos –como aceite, arroz, frijol, huevo, leche y pan de caja; además de chile, tomate, jitomate, cebolla y papa– registraron aumentos promedio de entre 1% y 47% entre la primera quincena de octubre y el mismo lapso de noviembre”, señaló la Anpec.
Refirió que lejos de la tasa nacional de inflación, de 4.90%, reportada por el Inegi en octubre pasado; las amas de casa enfrentan alzas de 10%, 30% y más de 100% en frutas, verduras, hortalizas, tubérculos y abarrotes.
Refirió que las cifras oficiales no reflejan el impacto del avance de los precios reales o inflación familiar; lo que no sólo impacta el presupuesto de los hogares, sino que provoca bajas sensibles en las ventas del pequeño comercio.
La Anpec señaló que las tienditas, recaudarías y los pequeños locales reportan que el tomate fue el producto de la canasta que más se encareció en las últimas dos quincenas; al pasar de 16 a 37 pesos el kilo, en la ciudad de Tlaxcala, con un alza de 131.25%.
Aunque el precio más elevado para este producto se registró en los comercios de Hidalgo, donde el mismo kilo del básico se ofertó hasta en 45 pesos; con un aumento de 16 pesos.
La organización refirió que el kilogramo de jitomate reportó un precio máximo de 30 pesos en las principales ciudades del país; con un incremento de 14 pesos, igual a 87.5%, en las recaudarías de Tlaxcala.
Destacó que el precio del aguacate mostró un desliz de 38 a 59 pesos por kilo; con un encarecimiento de 55.26%, en los pequeños comercios de la Ciudad de México y su área metropolitana.
Mientras que el kilogramo de cebolla y papa reportaron alzas de 40% y 30% en las recaudarías del Estado de México. En dicha entidad, el costo del primer producto pasó de 10 a 15 pesos; y del segundo subió de 20 a 26 pesos.
ALZAS TRIMESTRALES EN BÁSICOS
En este contexto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refirió que entre la primera quincena de septiembre y el mismo periodo de noviembre pasado, los productos con las mayores alzas promedio fueron:
Tomate: 45.19%.
Jitomate: 26.59%.
Huevo: 14.32%.
Chile: 8.94%.
Jabón de baño: 4%.
Pan de caja: 3.58%.
Frijol: 2.35%.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!