COLORADO.- Desde agosto pasado, un excursionista originario de Colorado, en Estados Unidos, y su perro, Finney, fueron reportados como desaparecidos, lo que movilizó a varios equipos de búsqueda y rescate para su localización. Sin embargo, tres meses después, el hombre fue encontrado inerte, mientras su Jack Russell terrier, de 14 años, estaba vivo y se encontraba quieto al lado del cuerpo.
Rich Moore, de 71 años, y Finney se extraviaron el pasado 19 de agosto y la búsqueda comenzó en el área de Blackhead Peak, ubicada a unos 29 kilómetros al este de Pagosa Springs, Colorado. En un comunicado de la oficina del sheriff se explica que buscaron al perro y a su dueño durante casi 2000 horas. De acuerdo con CNN, el objetivo del hombre era subir 3 mil 800 metros para alcanzar la cima de la montaña.
El cuerpo de Moore fue descubierto por un cazador el 30 de octubre e inmediatamente la Oficina del Sheriff del condado de Archuleta recibió la información. Los miembros de la dependencia y un equipo de vuelo que labora en el Servicio de Incendios Forestales viajaron para identificar una zona de aterrizaje adecuada. Un día después, localizaron el cuerpo y lo identificaron.
“Buscamos desde justo debajo de la cima del pico y directamente hacia el oeste, montaña abajo hacia donde estaba ubicado su automóvil. Los vientos eran directamente del oeste/suroeste. Era tan empinado que un helicóptero nos llevó allí. Fue encontrado 4 kilómetros al este de la cima de la montaña, debajo de donde fuimos llevados”, comentó la rescatista Delinda Vanne-Brightyn, miembro de TSAR (Taos Search & Rescue) en su página de Facebook. La experta en encontrar personas extraviadas iba acompañada de su perro de rescate AkioYodasan.
Finney, el can que esperó cerca del cuerpo de su dueño, perdió la mitad de su peso durante este tiempo. Vanne-Brightyn sospecha que la leal mascota sobrevivió con agua de los arroyos subterráneos y comiendo ratones de campo o ardillas, según dijo en una entrevista con CNN. El animal estuvo bajo cuidado de la división de Control de Animales de la oficina del sheriff de Archuleta antes de que lo entregaran a sus otros dueños. “La lealtad de ese perro nos hace llorar a todos”, reconoció la rescatista.
Hasta el momento se desconocen las causas de muerte de Rich Moore, informó 9News, pero se descarta que haya sido resultado de un acto criminal. Otros equipos involucrados fueron el de Búsqueda y Rescate del condado de Mineral, Búsqueda y Rescate del condado de La Plata, equipos de búsqueda K9 de Nuevo México y Colorado, así como elementos aéreos de la Guardia Nacional Aérea de Colorado, USFS Wildland Flight Crews y Flight for Life.
En otro caso similar, CBS News dio a conocer que el año pasado un excursionista desaparecido de 29 años fue encontrado sin vida en el parque Griffith, de Los Ángeles. Su perro permaneció a su lado durante dos semanas, hasta que fueron rescatados. El senderista fue identificado como Oscar Alejandro Hernández, de 29 años.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!