Sismo en Taiwán, el peor en 25 años; deja al menos cuatro muertos

0
30

TAIPÉI.— Un terremoto de 7.4 grados de magnitud se registró ayer en Taiwán, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), lo que dejó al menos cuatro muertos y 57 heridos.

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, con una profundidad de 34.8 kilómetros.

El movimiento ocurrido a las 7:58 (hora local del miércoles) provocó el colapso de dos edificios en esa localidad.

Se cree que algunas personas están atrapadas”, dijo a la agencia AFP un funcionario del cuerpo de bomberos.

El terremoto se percibió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6.5 cerca de Hualien, como dio a conocer la agencia meteorológica de la isla.

En la capital Taipéi se suspendió el servicio del metro durante casi una hora, y las autoridades pidieron a los pobladores revisar si había fugas de gas en sus hogares.

Con base en videos difundidos en redes sociales, un edificio de ocho pisos quedó severamente afectado y su estructura se ladeó.

En tanto, civiles compartieron imágenes del interior de sus casas, en las que los estantes y escritorios habían caído.

Además, testigos reportaron a la cadena BBC que la zona es propensa de deslaves debido a que es una zona montañosa.

Tras el movimiento, diversos países activaron alertas de tsunami en la región del sureste asiático y pidieron a su población trasladarse a zonas elevadas.

Filipinas y Japón disminuyeron el nivel de sus advertencias, que estuvieron en su mayor intensidad durante al menos tres horas, indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Yo quería salir corriendo, pero no estaba vestido. Así de fuerte estuvo”, compartió Kelvin Hwang, huésped de un hotel.

Por su intensidad, se trata del mayor terremoto en 25 años, admitieron las autoridades.

El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas. Es el más fuerte en 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7.6 de septiembre de 1999 que dejó dos mil 400 muertos y provocó la caída de 50 mil edificios.

Tras el incidente, la Secretaría de Relaciones (SRE) mexicana llamó a estar al tanto de canales oficiales.

En caso de requerir asistencia o protección consular por favor comuníquense con nuestra oficina de enlace al teléfono (886-9) 2898 6274”, reportó vía redes sociales Vanessa Calva Ruiz, directora de Protección Consular de la SRE.

Taiwán es centro de disputas y ha generado episodios de tensión con China por el apoyo por parte de Estados Unidos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!