Siete muertos por enfrentamientos de manifestantes y policía en Bagdad

0
646

BAGDAD, IRAK.- Una manifestación para pedir la reforma del sistema electoral iraquí acabó este sábado con siete muertos durante violentos enfrentamientos con la policía.

Es el peor brote de violencia desde que arrancó en 2015 un movimiento de protesta que regularmente exige mejores servicios públicos y que acusa a la clase política de nepotismo.

Esas protestas se interrumpieron en octubre, cuando el Gobierno lanzó una operación masiva para arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) su bastión de Mosul, en el norte del país.

“Las violencias dejaron siete muertos, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad y cinco manifestantes”, declaró un responsable de la policía.

Las fuerzas de seguridad usaron inicialmente gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que trataron de entrar en la Zona Verde, sector fortificado en el centro de Bagdad, indicaron testigos y la policía.

Fueron sobre todo los partidarios del líder chií Moqtada Al Sadr los que se concentraron en el centro de la capital para reclamar reformas electorales antes de unos comicios provinciales previstos en septiembre.

La manifestación comenzó de forma pacífica y varios oradores se expresaron ante una multitud en la plaza Tahrir, pero varios manifestantes intentaron luego franquear un cordón policial que protegía la carretera principal que lleva a la Zona Verde.

“Los manifestantes intentaron cruzar el puente Jumhuriya, las fuerzas de seguridad lanzaron granadas lacrimógenas para detenerlos, pero ellos insistieron”, explicó un responsable de la policía.

Otro responsable de la policía indicó que al menos 11 manifestantes resultaron heridos por las balas de goma o el gas lacrimógeno, mientras que decenas de ellos tuvieron que ser atendidos por problemas respiratorios.

Los manifestantes habían recibido el visto bueno de Moqtada Al Sadr para intensificar su movimiento de protesta.

“Si quieren acercarse a las puertas de la Zona Verde para afirmar sus reivindicaciones y que las oigan los del otro lado de la valla (…) pueden (hacerlo)”, dijo el clérigo chií en un comunicado.

Animó a los manifestantes a permanecer ahí hasta la puesta de sol, pero les pidió que no intentaran entrar en la zona fortificada.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!