El Seguro Popular y la Unidad de Medicina Familiar número 76 del Seguro Social tienen abasto de medicamento para sus afiliados, aseguran los jefes de ambas dependencias médicas, a pesar que la gente se queja por la falta del mismo.
En entrevista el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Manlio Fabio Benavides, explicó que en el Seguro Popular no han tenido faltante, que es donde se ha quejado la gente, sin embargo hay confusión con los medicamentos de primer y segundo nivel que se expiden a los pacientes.
Esto quiere decir, explicó el galeno, el medicamento que receta el médico especialista, no lo tienen contemplado como de primer nivel como es el caso de las medicinas telmisartan y losartan, las cuales no se pueden entregar a los pacientes si no están debidamente licitados y etiquetados para el paciente.
Este trámite lo hace el Seguro Popular en la capital del Estado, solicitando el medicamento necesario para los pacientes que tienen la receta de dicho medicamente, pero quienes desconocen el procedimiento no hacen los tramites en hospital y al acudir a solicitar el medicamento no lo tienen, y es allí donde señalan que no hay medicinas.
Por otra parte, el subdirector de la Unidad de Medicina Familiar número 76, Miguel Ángel Ocampo Trujillo aseguró que el área de farmacia esta abastecida de medicamento en los límites normales con lo cual se cubre a todos los pacientes y patologías más importantes.
Aseguró que el abasto que tienen les llega semanalmente de nivel estatal, con eso se cubre todos los pacientes que necesitan el medicamento. “En los casos de urgencias que no existe la medicina a nivel nacional, tratamos de conseguirlo mediante la autorización de nivel estatal, no es lo habitual pero si se requiere se hace, resolviendo el caso de inmediato” aseguró el subdirector.