CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la iniciativa, que recientemente fue enviada, sobre poseer una doble nacionalidad y a la vez aspirar a un cargo público, argumentando que, si bien no está mal tener varias nacionalidades, el problema se presenta cuando se quiere ser presidente o gobernador.
“Hay personas que tienen nacionalidades mexicana, española, estadunidense o de otras nacionalidades y no está mal. El problema es si quieres ser presidente de la República o gobernador de un estado”, comentó.
La mandataria resaltó que el candidato tendría que renunciar a la nacionalidad extranjera, pues podría presentarse un conflicto de interés.
“Tu cuando te vuelves ciudadanos de otro país, juras a la bandera de ese país (…) El problema es si quieres ser presidente, porque juraste a la bandera de otro país. Ahí si hay un conflicto de interés. No puedes ser presidente y jurar a dos banderas. Sólo a una, la mexicana. Sólo le juras al pueblo de México”, expresó.
“Solo tienes una patria”
La Presidenta además afirmó que la razón de haber enviado la iniciativa fue para dejar claro que los aspirantes solo tienen “una patria” si se quiere gobernar al país, en épocas donde se pretende un mayor injerencismo, sin necesariamente señalar que lo haya.
“Por eso enviamos la iniciativa, gobernadores, gobernadoras, o presidentes, presidentas sólo tienen una patria si quieren gobernar el país. Solo tienen un pueblo a quien conducir y a quien obedecer”.
“No queremos la injerencia extranjera en México de ningún tipo en la política”, señaló.
Por último, Sheinbaum Pardo puntualizó que si bien una persona no decide de dónde son sus familiares, individualmente se elige qué se quiere ser.“En esa decisión, sólo hay uno que manda y es el pueblo de tu país, de tu patria, de tu nación. (…) Esa es nuestra posición y entiendo que ya está por definirse en una de las comisiones del Senado”, concluyó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














