Sevilla usa inteligencia artificial para fichar jugadores: ¿cómo funciona “Scout Advisor”?

0
57

Sevilla.-El Sevilla FC presentó el pasado 18 de enero a Scout Advisor, una herramienta construida sobre una plataforma de inteligencia artificial de la empresa tecnológica IBM, para mejorar el proceso de captación de jugadores que se contratarán en los mercados de fichajes.

¿Qué es Scout Advisor, la IA de Sevilla para reclutar talento?
Scout Advisor es una herramienta de inteligencia artificial generativa que el club blanquirrojo utilizará para proporcionar a su equipo de visores una identificación y evaluación exhaustiva, basada en datos, de los posibles fichajes del equipo.

Construida sobre watsonx, la plataforma de IA de IBM, este modelo generativo se integra con los más de 300 mil reportes anuales que los 12 scouts de la institución recolectan con base en la visoría de futbolistas.

De esta manera, la inteligencia artificial genera reportes resumidos con la información más relevante y gráficas estadísticas que pueden ayudar al club a escoger mejor a sus fichajes.

El departamento de datos de Sevilla FC trabajó con el equipo de de IBM para construir Scout Advisor, aprovechando el procesamiento del lenguaje natural y los modelos fundacionales de watsonx.

Watsonx es la plataforma comercial de datos científicos e inteligencia artificial generativa de IBM basada en la nube. De esta forma, ofrece estudios con un almacén de datos amplio.
Eta herramienta busca y analiza cantidades masivas de información presente en las bases de datos existentes del club para evaluar posibles fichajes, según dijeron en conferencia de prensa Arturo Guerrero, ingeniero de telecomunicaciones de IBM, y Elías Zamora, chief data officer de Sevilla.

“Podemos pedirle: dame jugadores que jugaron en una cierta temporada, en una competencia específica, que se asemeje a este jugador, se adapta a este entrenador y tiene cierta edad”.
Elías Zamora, chief data officer de Sevilla

Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural (PLN) han permitido al Sevilla FC utilizar múltiples modelos de lenguaje de gran tamaño para entender el argot de sus scouts y traducirlo a un lenguaje universal.

 

¿Cómo funciona Scout Adviror de Sevilla e IBM?

En conferencia de prensa, Sevilla e IBM ofrecieron un ejemplo sobre cómo funciona el buscador de Scout Advisor para identificar jugadores que podrían ser considerados para llegar al club en los mercados de fichajes.

  1. Un trabajador del club introduce una búsqueda simple usando lenguaje de futbol.
    • Ejemplo: “Extremo con desparpajo”.
  2. Complementa con indicaciones enriquecidos con la jerga del futbol.
    • Ejemplo: “Un medio tipo Rakitic” o “jugador con clase”.
  3. La IA transforma las indicaciones y reportes de scouts en vectores.
  4. La herramienta muestra a los jugadores con la mayor similitud a lo que se busca.
  5. Scout Advisor ofrece un resumen basado en los reportes.

El club y la empresa se aliaron con la Universidad de Sevilla para captar las palabras correctas de los reportes. Luego de identificar los problemas de semántica, IBM usó su IA para adoptar los reportes de scouting a los criterios de búsqueda.

De esta forma, Scout Advisor estructura toda la información de los visores. Es decir, cómo juega un futbolista, cuáles son sus cualidades, en qué posición juega, cuál es su pierna favorita y todas sus estadísticas, así como una metadata personal y financiera del jugador.

¿Cuál es la ventaja de usar Inteligencia Artificial en este proceso?

Tradicionalmente, el reclutamiento de jugadores se basa en una combinación de observación humana subjetiva y un análisis manual de datos. Este enfoque requiere mucho tiempo y sólo tiene en cuenta un número limitado de factores.

Scout Advisor junta el scouting basado en métricas y las observaciones humanas no cuantificables. Con las capacidades de IBM watsonxSevilla puede buscar jugadores mediante lenguaje natural e identificando indicadores cuantitativos clave con la opinión detallada de los ojeadores del club.

“Este enfoque automatizado está diseñado para mejorar aún más su proceso de identificación de jugadores y ayudarles a tomar decisiones de reclutamiento más eficientes e informadas (…) Esto proporciona ventajas competitivas, en términos de ser capaz de tomar decisiones de reclutamiento mejor informadas con conocimientos potenciados por la tecnología”.

Sevilla-IBM

Sin embargo, Víctor Orta, director deportivo de Sevilla, reconoció que este sistema con IA no deja de ser falible, pues no existe una garantía de que los jugadores arrojados por Scout Advisor vayan a funcionar en el equipo.

¿La inteligencia artificial remplazará a los visores humanos?

Asimismo, Orta Martínez precisó que el modelo de inteligencia artificial no pretende reemplazar a los scouts humanos, sino que se alimenta de sus reportes. En pocas palabras, la IA solo resume la extensa información de los visores en cuestión de segundos.

“Nunca vamos a dejar de necesitar al scout. Todavía necesitamos los reportes de los visores para el Scout Advisor, porque los 300 mil reportes anuales superan a la capacidad humana y son muy relevantes para nosotros”.

Víctor Orta, director deportivo de Sevilla.

Cabe destacar que Sevilla ya cuenta con ingenierosmatemáticos y científicos para su proceso de reclutamiento. La inteligencia artificial viene a complementar este trabajo para optimizar los tiempos de selección y contratación de futbolistas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!