Sequía persiste en México a pesar de lluvias: UNAM

0
33

CD. DE MÉXICO.- A pesar de las lluvias torrenciales de los últimos meses, la zona metropolitana del Valle de México sigue sufriendo sequía, lo que representa una paradoja inquietante, así lo afirmó Norma Elizabeth Olvera Fuentes, investigadora posdoctoral del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Olvera Fuentes destacó que la falta de una planeación adecuada es una de las principales causas de esta crisis. “No se ha considerado, por ejemplo, la necesidad de almacenar el agua de lluvia ni se han implementado políticas públicas eficientes para un uso racional del agua”, apuntó.

La Ciudad de México, con 22.3 millones de habitantes, es la segunda urbe más poblada de América Latina y enfrenta una demanda de agua abrumadora: 61 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a más de 5 millones de metros cúbicos diarios, superando con creces la capacidad de suministro.

La investigadora explicó que el 66.3 por ciento del agua que recibe la Zona Metropolitana proviene de acuíferos locales, mientras que el Sistema Cutzamala aporta el 25.5 por ciento. Sin embargo, la prolongada sequía que afecta al país desde mediados de 2024 ha llevado a que muchas presas, incluido el Cutzamala, operen por debajo de sus niveles históricos, afectando a aproximadamente 14 millones de personas.

La especialista advirtió que la crisis hídrica se traduce en una escasez de agua que impacta gravemente la salud pública, la agricultura, los ecosistemas y la estabilidad social. Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) el 30 de septiembre de 2024, el norte de México enfrenta sequías extremas, mientras que en el Valle de México, el 51.3 por ciento sufre sequía extrema y el 33.9 sequía moderada.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!