Seleccionan a 23 escuelas de Nuevo Laredo para plan piloto (VIDEO)

0
93

NUEVO LAREDO.- En Nuevo Laredo, son 23 escuelas primarias, las que participarán en el programa piloto “Plan de Estudio para la Educación” que se pondrá en marcha ahora en septiembre con el inicio del ciclo escolar 2022-2023, informó Enrique Pinzón Domínguez, jefe del Sector 01 en primarias.

Mencionó que dentro de su sector, son nueve las instituciones  que aplicarán este programa que tiene como objetivo humanizar a los estudiantes y una de ellas, su desarrollo será monitoreado por la federación, el resto por el estado.

“Las indicaciones que tenemos, es que en cada zona escolar nos pide la autoridad estatal que designamos una escuela que lleve ya la implementación del nuevo Plan de Estudios del 2022, ellos nos están pidiendo una escuela por zona escolar”, explicó.

“Se formó una un grupo de 247 escuelas que van a llevar este plan piloto en los grados de primero y segundo año que es cuando va arrancar a manera de prueba, éstos nuevos planes de estudio. En el sector nuestro que es el 01, tenemos 09 zonas escolares son 09 escuelas involucradas en este proyecto”, agregó.

Estas escuelas son: Ignacio M. Altamirano, Revolución, Mariano Azuela, Luis Castillo Ledón, Carmen U de Rendón (matutina), Ignacio López Rayón, Estado de Tamaulipas y Rosendo Caballero González.

“Nos pidieron escuelas que fueran de distinta índole, de situaciones diferentes para ver cómo funciona el programa en cada contexto. Nos pidieron escuelas chicas, grandes céntricas, de la periferia, escuelas con situaciones buenas, y otras no tan buenas, aquí hay de todo, lo que quieren ver es cómo funcionarían estos programas en los diferentes contextos”, declaró.
“Son muchos cambios en muchos aspectos, en los programas anteriores teníamos como centro de estudio al niño, era lo principal, ahora en base a la nueva filosofía de los planes, lo principal es la comunidad”, detalló.

Este nuevo plan de estudios tiene como principal objetivo humanizar al  estudiante a través de campos formativos en los que se deben reforzar los valores que toda persona debe poseer para convivir en una sana sociedad.

“Sí es importante que el alumno se prepare para que no batalle en la vida, pero ahora el enfoque es cómo me preparo para servirle yo a la gente que está a mi alrededor y esto conlleva a una reestructuración de contenidos, de asignaturas, ya no serán asignaturas como español y matemáticas, sino serán campos formativos”, comentó.

“Tendremos ejes articuladores de los campos formativos, hay muchos cambios, el maestro también va a cambiar su función, cómo va a conducir el aprendizaje, pero todo encaminado hacia la comunidad que es lo principal”, puntualizó.

Pinzón Domínguez indicó que el último plan piloto que se aplicó y que sigue vigente fue en el año 2017, éstos no tienen una fecha de duración, dependen más que nada de los gobiernos federales que están en funciones.

“Aquí vamos a empezar a manejar los planes 2022 que así se llaman, van empezar a probarse a partir de que inicien clases ahora en escuelas que están seleccionadas, las demás seguirán con planes anteriores y para el año 2023-2024 va empezar el nuevo plan en los grados de primero y ya para el 2024 para todos los grados, va entrar paulatino”, mencionó.

“Ahora una modalidad es que dentro de los CTES vamos a ir conociendo el nuevo plan y programa de estudios y esto nos permite tener un ambiente como de ambientación porque nunca habíamos tenido esa experiencia. Siempre que entraban planes  entran y los están conociendo, ahora vamos a tener la oportunidad de conocerlos desde antes de que entren y probarlos en estas escuelas que van estar trabajando en este ciclo escolar”, afirmó.

El jefe del Sector 01 consideró un plan de estudios adecuados a la situación que enfrentan la educación después de dos años de pandemia y clases a distancia a la que se tuvieorn que someter alumnos y maestros.

“A mí me gusta esta nueva propuesta educativa, yo siento que la persona debe de prepararse para que pueda ser feliz en la vida, pero sí tu sirves a los demás eres bueno porque si yo me preparo para ser yo, no creo que ayude mucho a la comunidad, pero aquí si sirves mucho a la comunidad que en uno. Cómo me preparo para atender, servir a las personas y eso me gusta esa perspectiva. Esta más humanizado, servir a la gente más que servirme a mí mismo”, mencionó.

“Los cetes que estamos desarrollando, este CTE vamos a ver lo del nuevo plan y programas, tenemos tres o cuatro semanas, son como 45 días anuales para conocerlo. Las escuelas que participan depende del número de zonas que las integran, del Sector 23 son ocho zonas y del Sector 30 son seis zonas, en total son 23 escuelas, de estas 23 escuelas, de estas dos van a estar monitoreadas por la federación”, declaró.

“A mí me piden una y es la Revolución de la zona 23, que será parte de ese grupo de 30 escuelas en Tamaulipas que van estar directamente monitoreadas por la federación”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!